aumento

Cómo impacta el aumento de impuestos en los combustibles

El Gobierno se debate si traslada todo el atraso impositivo y si sigue recomponiendo precio para profundizar el sendero export parity. La suba sería de entre 9 y 15%, según la zona del país. En la Patagonia el impacto será menor.

La certeza es que este jueves aumentan los combustibles. La duda pasa por el porcentaje y el mix que decidirá el Ministerio de Economía entre el atraso impositivo y la recomposición del barril para seguir acercándose a la paridad de exportación.

Según pudo averiguar este medio, el asunto está completamente en manos del equipo de Lluis "Toto" Caputo y no en la Secretaría de Energía debido al fuerte componente fiscal de la medida. Sucede que una recomposición total del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono incrementaría los ingresos del Tesoro en 0,5 puntos del PBI, lo que constituiría una señal muy importante para los mercados luego de la derrota en la negociación de la Ley Ómnibus.

El problema es el efecto inflacionario. El Gobierno está muy preocupado con el tema y ya dio señales en ese sentido al retrasar el aumento tarifario del gas natural por este mismo motivo.

De cuánto puede ser la suba

De acuerdo a la consultora Economía & Energía, un traslado completo del atraso impositivo representaría una suba promedio del 9% que podría alcanzar el 15% en el caso de las naftas en el AMBA.

“Si el 1 de febrero se aplicara el 377% pendiente de incremento del ICL y CO2, el impuesto pasaría de 27,6 pesos por litro a 131,9 en naftas. Esto es un aumento de 104 pesos por litro. Pero los biocombustibles están exentos y la Patagonia también. Entonces, a nivel nacional, en realidad no es que aumenta $104 sino que nos termina dando $83 pesos. Dependiendo el precio de la nafta que estemos tomando, surgen diferencias en términos del impacto. Y en gasoil da 68 pesos por litro, pero con las exenciones termina siendo 60 pesos”, explicaron.

Filas para cargar nafta WEB05.jpg

Ante la consulta de +e, desde una petrolera simplificaron el cálculo y afirmaron que, cada 100% de aumento impositivo, el traslado a naftas es del orden del 4% y en gasoil del 2% para zonas no exentas y del 0,4% y 1,2% para las exentas. En este caso, sería cerca del 15% en la zona no exenta para naftas y del 7,5% en gasoil.

Para colmo, el primero de marzo se debería actualizar un nuevo trimestre, lo que representaría un traslado a precios del 2% para naftas y 1% para gasoil en zona no exenta.

El peso del barril de petróleo

Está claro que la prioridad del Ministerio de Economía es la fiscal, pero desde la cartera energética sostienen que el escenario ideal es llegar lo antes posible a export parity porque, de lo contrario, no van a llegar las inversiones esperadas. Para eso, entienden que hace falta un incremento adicional de entre el 10% y el 15%.

La versión que circula con más fuerza en estos momentos es que el aumento del jueves promediaría el 15%, con una proporción mayoritaria del componente impositivo y una parte de recomposición del barril para demostrar que el sendero se mantiene.

La idea es repetir este esquema en marzo, pero alterando la proporción de los componentes. Ya ahí, la mayoría del aumento sería para llegar a export parity y una pequeña parte correspondería a la recomposición impositiva.

En esta nota

Dejá tu comentario