Chile

Argentina y Chile, una agenda bilateral con la mira en la transición energética

A través de un seminario online, los dos países repasaron sus oportunidades en materia de energía. Argentina, el gas; Chile, las renovables y el hidrógeno.

Argentina y Chile tienen una relación bilateral con la energía como asunto prioritario. No obstante, que la agenda de integración no termine de consolidarse significa oportunidades perdidas para ambos países, algo que se replica en mayor o menor medida con otros vecinos de la región, incluido con los socios del Mercosur. Para romper con esa “maldición”, las embajadas de ambas naciones organizaron un encuentro virtual para afianzar la agenda energética, conversar sobre la integración y también del tema del momento: la transición energética.

Los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus embajadas, realizaron un encuentro virtual con las visiones de dos académicos para afianzar la agenda bilateral en temas de energía. Esta vez, el propósito fue el de la transición energética y qué pueden hacer desde cada país para direccionar políticas con el concepto de "transición justa", de acuerdo a las realidades locales y a los recursos disponibles.

Tras la visita del presidente chileno Gabriel Boric, los dos gobiernos firmaron acuerdos vinculados a la energía. Es así que coincidieron en que resulta prioritario fortalecer la integración energética, especialmente la comercialización de gas natural y GNL, así como la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA). Una agenda con interés en los recursos de Vaca Muerta.

"Nos toca un mundo hostil en el cual se ha disparado el valor de la energía y hay que hacer un uso muy estricto de los recursos y sus disponibilidades", dijo el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. "Ambos países acordaron acordar en una agenda energética y se destaca la importancia del gas natural como insumo energético clave para la transición", expresó por su parte Barbara Figueroa, embajadora chilena en Argentina.

Los doctores Roberto Kozulj, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile, estuvieron a cargo de las exposiciones desde la visión académica para describir la situación actual y definir los desafíos. En el encuentro virtual también participaron el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, y ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe.

tecpetrol fortin de piedra (2).jpg

Roberto Kozulj cuestionó el Mercosur perdiera fuerza para alinear políticas comunes en energía, transporte, infraestructura y comercio. En ese sentido, las crisis de energía en la región generaron experiencias adversas para lograr la integración.

"La seguridad energética importa. Hubo un momento en el cual parecía que había dejado de importar por el petróleo barato. Pero también importan los costos, entonces los futuros senderos de cada país dependen de los recursos disponibles", señaló el investigador de Río Negro. Las bases para estos cambios serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030). "No nos quedemos con la foto porque la transición energética es una película, y una película lenta de 40 años", agregó.

"El gas natural va a seguir siendo el combustible estrella. Casi todas las regiones del mundo han utilizado gas natural para la generación eléctrica de forma creciente, menos en Asia Pacífico donde el carbón es el combustible más barato y en abundancia", explicó Kozulj.

Rodrigo Palma expuso sobre las oportunidades de exportación de energías renovables que está mirando de cerca Chile. El potencial está en la energía solar, donde ya tiene 5 GW instalados, incluida la tecnología termo solar de concentración.

"En Chile tenemos el gusto por la moda. En 2008 tuvimos el gusto por los biocombustibles, en 2013 empezamos a hablar mucho de la energía solar, después el litio y el hidrógeno verde. El tema central es la oportunidad de exportación de las renovables, y ver el hidrógeno como un medio y no como un fin", sostuvo el investigador.

ENERGIA-CHILE-SOLAR.jpeg
Vista general de la planta de energía solar Cerro Dominador, comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, Chile, 1 julio 2019 Planta de energía solar Cerro Dominador/Entregada vía REUTERS
Vista general de la planta de energía solar Cerro Dominador, comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, Chile, 1 julio 2019 Planta de energía solar Cerro Dominador/Entregada vía REUTERS

Palma destacó tres formas de exportación. Uno es la comercialización a través de redes eléctricas toda la generación que tengan los diferentes parques. Otra forma es con el hidrógeno, ya sea a través de barcos, bienes sintéticos o por gasoductos. La tercera opción es la fabricación de materiales con energía renovable y venderlos con muy baja huella de carbono.

Al cierre, Martínez y Huepe dijeron sus conclusiones. "El gas natural argentino cumple un rol determinante en la región, tanto para reducir los costos de importación desde países más lejanos como también para garantizar la seguridad del sistema de generación eléctrica", planteó el funcionario argentino, quien apuntó las medidas gubernamentales para promocionar la producción gasífera.

"Los esfuerzos de mayor integración se están redoblando y ratificando la importancia de nuestras relaciones bilaterales con el ámbito energético", apuntó a su turno Huepe al hacer mención de la visita de Boric, apenas asumió como titular del Palacio de la Moneda.

En esta nota

Comentarios