Catamarca

Catamarca construirá cuatro parques solares con financiamiento chino

La empresa provincial de Catamarca y Power China firmaron un convenio para construir cuatro parques solares con disponibilidad de redes de transmisión.

La empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) y Power China firmaron un convenio para construir cuatro parques solares en esa provincia, que generarán 600 megavatios (MW).

El inicio de las obras del primer parque se estima para comienzos del 2023 con el proyecto Tres Quebradas, ubicado en el departamento de Capayán, a 50 kilómetros al sur de la capital provincial.

La potencia de diseño es de 120 MWp, lo que resulta en una potencia efectiva a entregar al sistema de 100 MW, y la construcción estará a cargo de la empresa Shanghai Electric Power Construction, subsidiaria del Grupo Power China.

Los otros tres proyectos a encarar ya tienen una localización prevista pero se avanza para ello en los estudios necesarios de factibilidad.

El desarrollo de los cuatro parques cuenta con disponibilidad de red de transmisión -la mayor limitación que enfrentan los nuevos parque generadores- por lo cual "se busco estratégicamente avanzar en ellos", explicaron fuentes vinculadas al proyecto.

Si bien hay capacidad de transmisión, los parques que así lo requieran contemplan la construcción de una subestación transformadora.

Durante la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el vicegobernador de Catamarca Ruben Dusso; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el presidente de la firma YMAD, Fernando Jalil; el director general de Acción de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja.

En tanto, la contraparte estuvo representada por el Presidente de Powerchina, Ji Xiaoyong; el presidente de PowerChina Argentina Tu Shuiping, el subgerente general de División Americana de Powerchina, Yan Xiaobing; y el vicepresidente de SEPC, Shen Gangyi.

“Participamos junto a Camilo Vaca Narvaja, el presidente de Powerc China, Ji Xiaoyong y el equipo de gobierno en la firma de un convenio entre Camyen y la empresa Power China para construir cuatro nuevos Parques Solares en Catamarca, que sumarán la generación de 600 MW”, escribió el vice gobernador Dusso en su cuenta de Facebook.

En esta línea, Dusso remarcó que “Catamarca crece en energía limpia para abastecer la demanda de su progreso productivo, los hogares de las familias y contribuir al futuro de nuestro medio ambiente”.

El acuerdo también prevé que Caymen tramite por cada proyecto el contrato para la compra de energía con Cammesa, por un periodo no menor a 15 años, o buscar la posibilidad de destinar esa energía al Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

Finalmente, desde el gobierno catamarqueño indicaron “seguimos trabajando y fomentando la utilización de energías alternativas, que son claves para el desarrollo sustentable de nuestra provincia”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar