Brasil

Funcionarios de Brasil buscan aprender de Vaca Muerta

Funcionarios y empresarios de Brasil arribaron a la provincia para interiorizarse sobre la experiencia del gobierno neuquino en la explotación y producción del gas no convencional.

Esta mañana, en el Hotel Hilton Garden Inn de la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la apertura de las Jornadas de Intercambio sobre Hidrocarburos No Convencionales. El encuentro fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González.

El funcionario señaló que “la idea es poder trasmitir algunos conceptos de lo que implicó el desafío de Vaca Muerta para una provincia como Neuquén, y sus impactos de tipo político, institucional, social, económico y de infraestructura que trajo acarreados el desarrollo de una nueva industria, y que hoy no solo es el principal motor energético y económico de la provincia, sino también del país”.

“La delegación brasileña que hoy nos visita está viendo la posibilidad de desarrollar recursos hidrocarburíferos no convencionales y para eso busca conocer de primera mano nuestra experiencia en hidrocarburos, gas y petróleo no convencional, a lo largo de estos últimos 10 años”, dijo González y agregó: “van a compartir e interiorizarse durante tres jornadas de charlas teóricas por parte de funcionarios de áreas técnicas del gobierno de la provincia, y además visitarán yacimientos hidrocarburíferos con empresas privadas”.

Enumeró los ejes fundamentales para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y destacó que el desarrollo de esta industria debe contemplar el cuidado del medio ambiente y su compatibilidad con el entorno y sostenibilidad en el tiempo.

“Neuquén tiene una normativa de avanzada para cada industria con respecto a la preservación del medio ambiente y en el caso de las industrias hidrocarburíferas no convencionales, estas normas jurídicas se van actualizando a medida que se incorporan nuevas tecnologías y nuevas prácticas”, precisó el jefe de Gabinete.

También destacó el aporte significativo del país vecino, que “cuenta con una importante trayectoria en el campo de las energías renovables y no renovables del Estado de Maranhão ubicado en el norte de Brasil, tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables como la energía eólica y solar, a lo que se le llama energías limpias o verdes, y microcentrales hidroeléctricas, que utiliza el uso del gas como combustible de transición hacia las energías limpias”.

González anunció “que próximamente nos estará visitando la ministra de Economía e Innovación de la provincia de Alberta, Canadá, un lugar que posee una composición geológica que tiene una fisonomía parecida a Neuquén, con desarrollo de hidrocarburos no convencionales, por eso debemos generar este tipo de intercambios para aprender y evolucionar en los desarrollos de las energías que se vienen”.

Las jornadas están pensadas para conocer el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. La comitiva de funcionarios y empresarios brasileños está integrada por representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible, la secretaría de Ambiente del Estado de Maranhão, la Confederación Nacional de la Industria, la Federación de Industriales del Estado de Maranhão y la Universidad Federal de Maranhão.

En esta nota

Comentarios