Brasil

Destacan el rol del nuevo gasoducto en la integración energética regional

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, organizó un encuentro en Brasilia entre el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y representantes de 22 países.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en su carácter de presidente del Grupo de embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), organizó un encuentro en la Embajada Argentina en Brasilia entre el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, su equipo y representantes de 22 países.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar la integración energética de los países que conforman el Grupo por ser un sector estratégico para potenciar las estructuras productivas, sociales y económicas en especial en el marco de este contexto internacional.

También se abordó la agenda minera, en particular la del potasio, producto del cual Argentina tiene las reservas más importantes de Latinoamérica. Se destacó la necesidad de avanzar regionalmente en la producción y comercialización de fertilizantes. También el litio fue parte de la conversación por el potencial de la región que concentra el 67% de las reservas en este sector, y producto de la movilidad sustentable y el aumento en la demanda, esto traerá tiene un potencial futuro enorme.

El embajador Scioli enfatizó la integración existente con ejemplos del funcionamiento de la represa de Itaipú, Yacyretá, la línea de alta tensión de Garabi como hitos emblemáticos y resaltó el impacto positivo que tendrá el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá potenciar la integración de Vaca Muerta con Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y al resto de los países por intermedio del GNL.

A su vez, el ministro Bento destacó que la reunión ocurrió en un momento oportuno, con un año desafiante en términos políticos y económicos.

El funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro resaltó que la “Integración gasífera es una de las prioridades energéticas de los dos países que traerá beneficios a toda la región, porque no estamos interconectando solo Argentina y Brasil sino también Bolivia, Chile y Uruguay”

Además, se profundizó en temas prioritarios para la región: seguridad energética como uno de los principales desafíos, seguridad alimentaria, fertilizantes, matriz energética diversificada y balanceada, bioenergía, hidrogeno verde, planeamiento energético para la integración y cooperación en ciencia y tecnología.

En esta nota

Comentarios