Bajada del Palo Oeste

Vista vende su participación en un bloque para acelerar Bajada del Palo Oeste

Le dejó el 10% que tenía en Coirón Amargo Sur Oeste a Shell. La compañía se fondea para enfocarse en su bloque estrella de Vaca Muerta.

Con el objetivo de reforzar sus inversiones en Bajada del Palo Oeste, Vista Oil & Gas se despendió del 10% de Coirón Amargo Sur Oeste a Shell Argentina. La compañía que encabeza Miguel Galuccio realizó el anuncio ante los mercados, donde subrayó el objetivo de concentrarse en el desarrollo de su bloque estrella de shale oil en Vaca Muerta, que la convirtió en la segunda productora de petróleo en el segmento no convencional de la cuenca.

La operación fue aprobada por la provincia del Neuquén a través del decreto 1027/2021, de acuerdo a información de la bolsa a la que accedió +e. El acuerdo fue por un total de u$s 21,5 millones, de los cuales u$s 15 millones se acreditarán en efectivo. Los u$s 6,5 millones restante se destinarán a la extensión de la obra de infraestructura para captación de agua del bloque Cruz de Lorena, operado por Shell, que abastece a la operación de Vista.

Vista y Shell determinarán la fecha para el cierre de la transacción, la cual deberá ocurrir dentro de los próximos cinco días hábiles. Una vez cerrada la transacción, la venta de la participación tendrá efectos retroactivos al 1 de abril de 2021.

Vista - Miguel Galuccio _ a.jpg

El área se encuentra bajo desarrollo tras terminar su fase piloto en 2019. La producción de hidrocarburos del 2020 promedió los 94 barriles de petróleo equivalente por día, al 10% de participación de Vista. Las reservas probadas de la compañía en CASO, al 31 de diciembre de 2020, eran 1,5 millones de barriles de petróleo equivalente, confirmado a través de una certificación de DeGolyer and MacNaughton Corp en febrero último.

Bajada del Palo Oeste es una de las claves del repunte de la producción de petróleo en Neuquén. En mayo, la provincia reportó 189 mil barriles por día, un récord para esa ventana de la producción. El 79% del crudo vino del no convencional, principalmente de la roca shale, según reportó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén esta semana.

En CASO, el 10% era de Vista. Otro socio con un 10% era Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), aunque la empresa estatal-provincial también tiene una participación similar en las áreas de Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

En esta nota