Bajada del Palo Oeste

Vista Oil fractura su tercer pad en Bajada del Palo Oeste

La operación es en pozos que había perforado antes del DNU 566. Busca mantener su actual producción a la espera de condiciones para avanzar en el área.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Vista Oil & Gas comenzó a fracturar su tercer pad de cuatro pozos en el área Bajada del Palo Oeste, su posición del shale oil en Vaca Muerta desde donde apunta, si hay condiciones, a los 60 mil barriles diarios de producción.

Se trata de su PAD número 6, que no había registrado más actividad luego del freno al precio interno del crudo. La empresa había paralizado sus operaciones en el área, tras el despegue que había protagonizado a principios del 2019.

La fractura de las ramas horizontales de esas perforaciones no debería ser tomada como una aceleración de su plan de perforación. Es más bien una necesidad, para mantener la cuota de producción que se había planteado como meta hasta la mejora de las condiciones internas.

De hecho, la compañía conducida por Miguel Galuccio marcó su postura ante el anterior gobierno una vez que la secretaría de Energía que conducía Gustavo Lopetegui instrumentó el DNU 566, que estableció un techo para el precio argentino del petróleo y una cotización, por debajo de la oficial, para el dólar utilizado en la industria.

Desde entonces, la empresa primero objetó públicamente la medida y luego fue la primera petrolera en ir a la Justicia para plantear que la normativa era un golpe, ya que argumentaba que el precio que se establecía para el barril no permitía paliar los costos de producción. Luego el gobierno provincial también fue a la Corte y otras empresas siguieron ese camino antes del recambio de gobierno.

Para la petrolera, que se proveyó de recursos cotizando en la Bolsa de Comercio de México y Wall Street, fue un cimbronazo después del que tuvo que frenar sus operaciones de forma abrupta.

La compañía puso en producción durante el trecer trimestre del año pasado su segundo PAD de 4 pozos. La producción no convencional en el bloque alcanzó 10.113 BOE/d a mediados de agosto, y la producción diaria promedio fue de 7,501 BOE/d en el trimestre. En total, tiene una producción cercana a los 30000 barriles equivalentes de petróleo, si se suma la producció asociada de gas que sale en ese punto de la Cuenca Neuquina.

Había logrado un lifting cost promedio del tercer trimestre de 2019 fue de 9.8 dólares por barril de petróleo equivalente ($/BOE), ubicándose un 16.9% por debajo del lifting cost promedio del tercer trimestre de 2018 de 11.8 $/BOE.

En el PAD que está fracturando ahora había logrado una mejora en sus indicadores, perforando unos 741 pies por día, lo que significó un aumento del 55% con respecto al primer PAD. También registró una considerable reducción en los costos de perforación con 601 dólares por pie lateral, lo que representa una reducción del 20% con respecto al primer PAD de 4 pozos.

LEÉ MÁS

Cómo es el área Águila Mora, la nueva concesión de Vista

Vista sienta las bases en Borde Montuoso para transportar su producción

En esta nota

Comentarios