Argentina

"Argentina tiene un potencial inmejorable para convertirse en una potencia de energía renovable"

Las autoridades de CADER analizaron los desafíos y oportunidades que presenta el país en el contexto de la transición energética global.

A través de un evento virtual este jueves, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la firma KPMG llevaron adelante la presentación del informe “Energía Renovables en Argentina. Desafíos y oportunidades en el contexto de la transición energética global”.

El estudio, de más de 120 páginas de extensión, cuenta con el apoyo institucional de la Embajada Británica en Buenos Aires y tiene el objetivo de analizar la situación actual de las energías renovables en la región, la competitividad lograda hasta el momento en este tipo de fuentes y los caminos hacia el cambio de la matriz energética.

“Sólo trabajando juntos a nivel internacional podremos acelerar el cambio hacia una economía de cero emisiones netas al ritmo necesario. Con una colaboración centrada en los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, podemos lograr un progreso real en los sectores que más emiten: la energía, el transporte por carretera y el uso del suelo”, sostuvo Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina, quien estuvo a cargo de la apertura del acto de presentación del documento.

“La adopción de patrones de producción y consumo más verdes podría generar 15 millones de empleos netos en la región latinoamericana para 2030. La ampliación de la capacidad energética para satisfacer el aumento de la demanda es mucho más barata en una matriz totalmente renovable que en una basada en gran medida en los combustibles fósiles, lo que podría suponer un ahorro de 283.000 millones de dólares para 2050”, agregó la diplomática.

energia-eolica.jpg

El evento contó con las exposiciones de Marcelo Lando, Agustín Siboldi, y Martín Dapelo, miembros de la comisión directiva de CADER, y de los directivos de KPMG, Fernando Faría, Ramiro Isaac, Hernán Mandará y Diego Calvetti.

“En los últimos años se han registrado grandes avances en energías renovables que han resultado en mayores factores de capacidad y una marcada tendencia a la baja en los costos. Las mejoras tecnológicas han sido clave en este proceso y una gran variedad de diseños ya han logrado ser competitivos o están cerca de serlo. El proceso de transformación que se está registrando en el panorama global se está haciendo sentir en los distintos países del mundo”, aseguró Faría.

A su turno, Isaac, encargado del área de Finanzas Corporativas de la consultora global, hizo énfasis en la necesidad de “reestablecer los equilibrios macroeconómicos que permitan aprovechar las múltiples fuentes de financiamiento mundial dirigidas a proyectos renovables”.

“En la medida que Argentina sea capaz de ofrecer seguridad jurídica y reglas estables para la inversión, el país podrá aprovechar el creciente flujo de inversiones disponible en el mundo para el sector de energías renovables en el marco de la tendencia global hacia las finanzas sostenibles”, detalló.

Vientos Neuquinos - Aerogeneradores 003.jpg

Por su parte, Calvetti consideró que “si bien aún queda mucho por hacer, Argentina ha logrado establecer las bases indispensables para cumplir con el objetivo de ir aumentando la oferta de esta fuente de energía en la matriz energética nacional”.

Para finalizar, las conclusiones del informe estuvieron a cargo del director ejecutivo de CADER, Juan Manuel Alfonsín, quien sostuvo: “Las empresas y los consumidores demandan fervientemente energía de fuentes renovables, y eso está alimentando un círculo virtuoso de innovación, desarrollo y, muy especialmente, de creación de empleo. En este contexto, Latinoamérica no es la excepción, y si bien países como Brasil y Chile han tomado la vanguardia, Argentina tiene un potencial inmejorable para convertirse en una potencia de energía renovable”.

“Como Cámara, queremos colaborar con el país para hacer realidad tanto el objetivo que hemos asumido con nuestra ley como los compromisos que hemos asumido ante el Acuerdo de París”, concluyó.

En esta nota

Comentarios