Argentina

Argentina se suma como nuevo miembro asociado a la IEA

"Es un buen momento para que la Argentina ingrese a la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto por razones productivas como macroeconómicas", aseguró Martín Guzmán, ministro de Economía.

Este jueves, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, viajó a la ciudad de París donde firmó la adhesión de la Argentina a la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) como nuevo país miembro asociado.

De acuerdo a información oficial, el anuncio del ingreso de la Argentina a IEA fue llevado adelante por la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el director de la Agencia, Fatih Birol, quienes celebraron la entrada de la nación.

“Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”, sostuvo Guzmán.

“Es un buen momento para que la Argentina ingrese a la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto por razones productivas como macroeconómicas”, aseguró.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 11.21.29 AM.jpeg

La Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) luego de la crisis del petróleo de 1973. La entidad busca coordinar las políticas energéticas de sus países miembros con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia a sus habitantes. En la actualidad, el organismo cuenta con 30 países miembros.

Durante el panel de la IEA “La transición hacia energías limpias”, el titular de la cartera económica argentina explicó que Argentina "puede hacer un aporte importante a la transición energética a nivel global" y añadió: "Primero, a través de la producción de energía renovable, ya que la región del noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo, y además, tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia".

Asimismo, indicó: "El gas también es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años".

"La transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas", explicó Guzmán.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas