"Apuntamos al desarrollo local desde la educación"

Ofelia Cédola, La directora de la Fundación YPF habla del rol de la compañía para generar oportunidades desde la educación en las localidades petroleras.

Ofelia Cédola, la directora ejecutiva de la Fundación YPF dice que “lo que hizo la pandemia es dejar más expuesta la desigualdad en el país y en el mundo”.

Y cree que esto no tiene que ver solo con “la concentración económica, sino también con la concentración regional”.

En ese contexto, sostiene que la petrolera busca generar oportunidades “en el norte y el sur del país, que aparecen bastante distantes” de lo que es el desarrollo del centro del país. “No hay un mejor motor para eso que a través de la educación”, manifestó en una charla con +e.

“Me parece muy importante continuar con las acciones que tienen eje en la educación y el desarrollo local. Pero contribuyendo desde este lugar, a desarrollar las capacidades en formación profesional, ciencia y tecnología en todas las provincias donde YPF tiene presencia”, describió.

“Esto implica un gran desafío. Tenemos una industria que tiene mucho potencial y, al mismo tiempo que la industria se desarrolla en todo su potencial, nosotros creemos que tenemos un rol importante para que cada chico y chica de las provincias y las regiones tenga acceso a una mejor educación. Y que esa mejor educación les permita tener una buena inserción en esta industria que aparece como una promesa grande y muy potente”, sostuvo.

Cédola tiene una vasta trayectoria política: nació en Neuquén, se recibió de abogada en La Plata y, entre otros cargos, se desempeñó como secretaria de Seguridad Social de la Nación y secretaria Legal y Técnica de Anses durante el kirchnerismo.

En un puñado de meses, a través de YPF comenzó a mostrar parte de esta dirección a través de su gestión.

Habló del caso de Añelo, donde con “fondos de responsabilidad social empresaria se construyó un centro de formación conducido por el gobierno de la provincia, para poder dar respuestas a la formación de los ciudadanos de Añelo con una orientación vinculada a lo que esta demandando la industria”.

En Rincón de los Sauces, con el fondo de Responsabilidad Social Empresaria del bloque Loma Amarilla Sur, ya se plantea para la localidad “un centro como el de Añelo”, contó. “Y con fondos de Chevron e YPF, estamos refaccionando un centro de formación profesional para adultos. No solo nos ocupamos de escuelas primarias y secundarias”, agregó.

Afirmó que lo que ahora busca la Fundación es abrir más el juego con el acceso a becas, de modo que no estén relacionadas solo con el mérito, sino que den respuestas a sectores que de otro modo no podrían acceder a educación universitaria.

“Hubo un cambio con las becas. Lo que tenemos que hacer es acompañar a los chicos y chicas con dificultades para ir a la universidad y que puedan hacerlo, contribuir a hacerles igualitario el acceso a la educación”, expresó. Al mismo tiempo, Cédola puso de relieve otra de las acciones para apuntalar las políticas de género. “Hay dentro de la industria acciones generadas en relación con el género. Pero veo que es difícil que se hagan visibles las mujeres en las ciencias y las ingeniarías, por ejemplo. Todas las acciones de la Fundación hoy tienen ese enfoque de género”, afirmó.

“¿Son iniciativas independientes de la Fundación o se articulan con el Estado nacional, controlante de la empresa?”, le preguntó +e. “Todo y permanentemente. Está claro que el presidente de fundación es el presidente de YPF, Pablo González, el vice es el CEO Sergio Affronti. Por supuesto, tenemos un vínculo con el Ministerio de Educación y con Trabajo, con el que también estamos trabajando en los perfiles de inserción laboral, y también con ciencia y tecnología, la idea es fortalecer capacidades para llevar al entramado productivo”, explicó.

Sobre si considera que las petroleras, en términos generales, podrían hacer más que lo que hacen en su rol y su vínculo con las ciudades donde se instalan, Cédola indicó: “La verdad es que no es la experiencia que he tenido, YPF lidera y el resto en general junta esfuerzos con determinadas acciones”.

En la charla con +e, ante una consulta en particular, la titular de la Fundación accedió a dar su mirada sobre la situación política y social del país: “En el último discurso, el presidente (Alberto Fernández) habló de federalizar. Creo que desde nuestro rol acompañamos en la reconstrucción del país en la pandemia, acompañamos esos esfuerzos”. Y agregó: “Soy optimista: creo en el pueblo argentino y, a pesar de los avances y retrocesos que damos, creo que estamos próximos a salir y vamos recuperar la actividad económica”.

Comentarios

Te puede interesar