AES

El mercado de las renovables busca remontar vuelo

El presidente de AES Argentina, Martín Genesio, evalúa el contexto que atraviesan los proyectos eólicos en el país.

Vientos Neuquinos es uno de los últimos proyectos eólicos que ingresó al sistema eléctrico nacional y es el único hasta el momento instalado en la provincia de Neuquén. Está ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, y cuenta con 29 aerogeneadores que en conjunto suman 100 MW de capacidad instalada.

“Desde ahí proveemos de energía renovable a las industrias de todo el país, que han firmado contratos de once años en promedio para tomar esta energía eólica que generamos en Neuquén, en el marco del programa Mater”, señala a +e Martín Genesio, presidente de AES Argentina, la firma que construyó el parque en un año -la última parte en plena cuarentena-, con una inversión de 150 millones de dólares.

La modalidad Mater, que es la sigla de Mercado a Término de Energías Renovables, es el régimen de contratos entre privados para que los grandes usuarios salgan de la compra conjunta a Cammesa y adquieran energía de fuentes no convencionales de los propios generadores. De esa manera, se logra sostener el repago de los proyectos de generación verde.

“Creemos que puede llegar a haber nuevas rondas de licitaciones para contratos Mater, pero de todos modos todo lo que tiene que ver con inversión en energías limpias está atravesada por dos inconvenientes: el primero es físico, y tiene que ver con que la red de transporte eléctrico no cuenta con capacidad para que entren proyectos nuevos; y el segundo, que es un problema mayor, tiene que ver con el acceso al financiamiento que este tipo de proyectos necesitan”, describe Genesio.

De acuerdo con el directivo, para las compañías del sector no es posible financiar con caja propia iniciativas de más de 100 millones de dólares, y el mercado de deuda al que acceden actualmente las empresas argentinas tiene tasas muy caras producto del riesgo país. “Son proyectos infinanciables, por eso es que no hay inversiones nuevas. De todos modos, estamos trabajando para cuando las condiciones se den poder volver al ruedo”, afirma Genesio.

No todos los proyectos que se adjudicaron tanto en las rondas Mater como también en las Renovar -que son los que firmaron un contrato directo con CAMMESA por 20 años- antes del desembarco en el país de la pandemia del COVID-19 llegaron a buen término, como sucedió en este caso.

“Algunos proyectos adjudicados no se hicieron, algunos ni siquiera se iniciaron. Varias empresas, entre las que estamos nosotros, estamos trabajando con el Gobierno nacional para tratar de que se defina algo con esos proyectos porque están ocupando espacio físico en la red de transporte”, explica el presidente de la compañía, y añade: “Si ese espacio físico se libera, el primer problema ya se soluciona. Igualmente, lo que urge es resolver el problema número dos: todo lo que tiene que ver con la macroeconomía y el impacto en el sistema financiero es un tema necesario atender para que las inversiones vuelvan al sector”.

“La red de transporte eléctrico no cuenta con capacidad para que entren proyectos nuevos”. Martín Genesio, presidente de AES Argentina.

Con casi 30 años de presencia en el país, y más de 4000 MW instalados con todo tipo de fuentes de generación, AES Argentina definió un plan local que la llevó a tener un 34% de la participación del mercado de renovables, sin contar a las empresas de autogeneración. Este objetivo se logró tras la inauguración, en 2020, del Parque Eólico Vientos Neuquinos y del Parque Eólico Vientos Bonaerenses, en la localidad de Tornquist, también de 100 MW.

“Esto es parte de la nueva estrategia global que tenemos en la empresa y que se sintetiza en una frase: acelerar el futuro de la energía. Estamos convencidos de que el futuro de la energía es limpio, sustentable, de fuentes renovables. En ese sentido, todo el crecimiento que la empresa está efectuando a nivel mundial, y en la Argentina también, es crecimiento basado en energías renovables”, define Genesio.

Martín Genesio - Presidente y CEO de AES Argentina.jpg
Martín Genesio, presidente de AES Argentina.

Martín Genesio, presidente de AES Argentina.

> “La intención es seguir creciendo”

“Focalizamos en la diversificación hacia las fuentes de energía limpia, estamos desarrollando proyectos eólicos y solares que tenemos pensado terminar de construir en el país, pero necesitamos que las condiciones se den”, remarca el titular de AES Argentina, Martín Genesio.

Vientos Neuquinos es un proyecto desarrollado la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), que fue adquirido por AES Argentina para llevarlo adelante. Para ello, la firma ganó una licitación mediante la cual el Estado nacional otorgaba espacio en la red de transporte eléctrico, lo construyó y se encargó de conseguir los clientes privados.

“Nuestra intención es seguir creciendo en la provincia de Neuquén también, por eso sostenemos conversaciones con el ADI para buscar sinergias para nuevas iniciativas en energías limpias. Por ahora, Vientos Neuquinos es el primero y único proyecto eólico en la provincia, y está funcionando muy bien al 100 por ciento”, resume Genesio.

“En AES Argentina estamos orgullosos de contribuir al desarrollo sustentable del país ya que el potencial que dispone en energías renovables es único”, concluye el directivo.

Al respecto, el presidente de ADI, José Brillo, destacó que la producción de energía de Vientos Neuquinos es el equivalente a la tercera parte de la energía que consume la provincia.

En esta nota