Aconcagua

Aconcagua busca inversores para su incursión en Vaca Muerta

La petrolera dejará de focalizarse en el convencional para empezar el desarrollo del shale en Loma Guadalosa y Payún Oeste.

Aconcagua presentará este viernes un ambicioso plan de producción a un grupo de potenciales inversores y jugadores del mercado financiero, en el que proyecta multiplicar su producción hasta llegar a los 50.000 barriles día a fines de esta década.

A diferencia de los últimos años donde se concentró en los campos convencionales, ahora empezará una fuerte apuesta por el shale de Vaca Muerta. El puntapié inicial será el bloque Loma Guadalosa, ubicado en la provincia de Río Negro, por ser la zona más desriskeada.

Según explicaron a +e, la empresa está en conversaciones con varios majors locales para asociarse en esta inversión que comenzaría con dos pads de unos cinco pozos con la idea de entrar en desarrollo masivo en menos de dos años.

La Vaca Muerta mendocina

El objetivo de Aconcagua es que este bloque permita duplicar la producción de Aconcagua en pocos años para superar los 25.000 barriles diarios. Ya la siguiente etapa será focalizarse en Payún Oeste, que se encuentra dentro de la lengua norte de la Vaca Muerta mendocina.

Luego de las obras en oleoductos tanto hacia Chile como para ampliar la capacidad de transporte a la refinería Luján de Cuyo, los activos de Payún se revalorizaron en términos logísticos, con el agregado de tener varias zonas de navegación testeadas.

Aconcagua institucional genérica trabajadores operarios.jpg

“Hay tres diferentes zonas de navegación. Lo que se llama la cocina, que es la zona más profunda, después tenés el orgánico superior y el orgánico inferior. Lo que nosotros estamos viendo acá en Payún es que el pozo que está hecho actualmente testeó el horizonte de la cocina y YPF, con actividad cercana, ya testeó los otros dos horizontes de navegación, con lo cual entendemos que esa área en particular podría tener mucho potencial por kilómetro cuadrado”, indicaron.

La meta de producción

Con ambos bloques en producción, la meta es llegar a los 50.000 barriles para 2030, pero para eso es necesario que el plan esté acompañado por una sólida pata financiera. El encuentro de este viernes va en ese sentido y el siguiente paso será el lanzamiento de una Obligación Negociable para juntar unos 25 millones de dólares en el mercado. Como anticipó +e, también está la idea de salir a cotizar en Wall Street para poder conseguir el capital suficiente.

Por último, la empresa también apunta a ampliar su negocio de generación eléctrica que actualmente cuenta con unos 570 MW. La gran parte de eso se sustenta en la represa Planicie Banderita, que buscarán mantener cuando el gobierno defina el proceso licitatorio. Además, tienen previsto construir un parque solar en Luján de Cuyo de unos 110 MW junto a una compañía internacional que ayudará en el financiamiento.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas