Zelenski

Zelenski insta a la UE a imponer sanciones al petróleo y a los bancos rusos

"Cada Estado debe establecer los plazos para rechazar o limitar las fuentes de energía como el gas", dijo el mandatario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el martes a la Unión Europea a imponer sanciones a todos los bancos rusos y al petróleo del país, y a fijar un plazo para poner fin a las importaciones de gas.

"No podemos esperar. Necesitamos decisiones contundentes, y la UE debe tomarlas ya. Deben sancionar el petróleo y a todos los bancos rusos. Cada Estado de la UE debe establecer los plazos para rechazar o limitar las fuentes de energía (rusas) como el gas", dijo el mandatario.

"Sólo entonces el Gobierno ruso entenderá que tiene que buscar la paz, que la guerra se está convirtiendo en una catástrofe para ellos", agregó Zelenski ante el Parlamento lituano en un discurso por vídeo.

El conflicto bélico inició el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus tropas a Ucrania, en lo que él llama una operación especial para desmilitarizar y "desnazificar" la nación.

Frente a esta situación, Ucrania y Occidente dicen que el líder ruso lanzó una guerra de agresión no provocada.

En este marco, la Comisión Europea está elaborando propuestas para un posible embargo petrolero de la UE a Rusia, según varios ministros de Asuntos Exteriores, aunque todavía no hay acuerdo para prohibir el crudo del país.

Motivado por lo que, según Ucrania, son asesinatos absurdos de civiles por parte de las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el bloque aprobó la semana pasada una quinta ronda de sanciones a Rusia que incluía el fin de las importaciones de carbón ruso.

Zelenski dijo en el Parlamento que los soldados rusos se habían comportado en todos los lugares donde habían estado igual que en la ciudad de Bucha. Se acusa a las fuerzas rusas de haber matado a muchos civiles allí, aunque el Kremlin lo negó y sostuvo que se trata de un "montaje".

De acuerdo a Reuters, el presidente ucraniano también dijo que Rusia había deportado a cientos de miles de personas de las regiones ucranianas ocupadas a "campos de filtración". Moscú no ha hecho ningún comentario sobre las últimas acusaciones, pero en general niega haber atacado y maltratado a los civiles en el conflicto.

(Información de Andrius Sytas, redacción de Jan Lopatka, edición de Gareth Jones y Angus MacSwan; traducción de Flora Gómez)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar