YPF

Los socios en Bandurria Sur quieren buscar crudo en el mar

Es un área operada por Equinor en sociedad con YPF. Ahora sumaron a Shell para la exploración. Las tres compañías están a cargo de Bandurria Sur en Vaca Muerta.

Las compañías Equinor, YPF y Shell unirán fuerzas en la exploración del mar argentino a través de un acuerdo preliminar que firmaron sus directivos. La empresa noruega continuará siendo operadora del bloque CAN 100, ubicada en la Cuenca Norte del Mar Argentino. Estas tres petroleras desde enero del 2020 están a cargo de Bandurria Sur, una de las áreas más importantes del shale oil de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

El documento lo firmaron el CEO de YPF, Sergio Affronti, la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, De esta forma, la firma angloholandesa se suma como socio en el bloque offshore. Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor (la operadora) e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante.

"Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, afirmó Affronti, en representación de YPF, a través de un comunicado.

offshore.jpg

El área CAN 100 tiene una superficie de 15.000 km2, siendo la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial.

En mayo de 2019, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía firmó con YPF el l Acta Acuerdo de Reconversión por la cual la empresa adquirió la titularidad del 100% del bloque CAN-100 y se inició, de esta manera, el primer período exploratorio por cuatro años. El desembarco de Equinor no sólo abarcó asociarse a ese bloque sino que obtuvo en una ronda licitatoria los CAN 102 y CAN 114.

La Secretaría de Gobierno de Energía e YPF, en mayo de 2019, firmaron el Acta Acuerdo de Reconversión por la cual la empresa adquirió la titularidad del 100% del bloque CAN-100 y se inició, de esta manera, el primer período exploratorio por cuatro años. El área tiene una superficie de 15.000 km2, siendo la de mayor tamaño en la cuenca y se estima que tiene un gran potencial.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 km2 y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios