YPF

Las áreas calientes de YPF resisten ante el COVID-19

Con caída de producción, la petrolera estatal se reacomoda para cerrar el año con más equipos. ¿Cómo rindieron Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur?

YPF aún vive las consecuencias de los largos meses de aislamiento social y la caída de la demanda de petróleo en sus áreas de Vaca Muerta. Pese a que desde la petrolera estatal tienen un horizonte hacia el 2021, con la suba paulatina de equipos y la reactivación de áreas en la formación shale, los datos de la Secretaría de Energía de la Nación muestran que todavía falta mucho camino para la recuperación de la actividad y el alza de la productividad.

Loma Campana, el proyecto shale más importante de YPF con objetivo en la formación Vaca Muerta, produjo 41.750 barriles por día en septiembre. Este número representa una caída del 3,08% en comparación con la producción de agosto, cuando se llegó a 43.078 bpd. Si se hace una comparativa con septiembre del 2019 la producción se ubicaba en 46.020 bpd (es un 9,28% menos interanual).

Sin dudas, Loma Campana es el área que todavía sufre el embate del gran recorte de abril, cuando la compañía decidió bajar la producción un 50% ante la coyuntura del COVID-19. Nada menos que 25 mil barriles menos que el mercado argentino no podía absorber. Ese mes no hubo perforadores en actividad y las etapas de fractura contaron por primera vez en cero para todas las compañías por igual. La incertidumbre adueñaba a la industria.

Una de las áreas que se encontraba experimentando un gran salto de producción, tuvo un tropiezo del 10,38% a la baja. Se trata de La Amarga Chica, que en el noveno mes del año arrojó una producción de 18.104 bpd cuando en agosto había alcanzado 20.201 bpd. Sin embargo, al hacer la comparación interanual entre "septiembres", hay un alza del 39,98%: hace un año se produjeron 12.933 barriles.

YPF tenía la mirada en La Amarga Chica desde el año pasado. Junto a su socia Petronas, tenían un proyecto para el tendido de ductos y trazas para transportar cada vez más producción y una planta de tratamiento de crudo de u$s 70 millones. El potencial de este bloque es enorme y viene demostrándolo pese a la pandemia. Sus pozos horizontales tienen ramas laterales de entre 2500 y 3000 metros de longitud, aprendiendo de áreas hermanas como Loma Campana.

Bandurria Sur _ YPF.jpg
YPF es la operadora del área Bandurria Sur.

YPF es la operadora del área Bandurria Sur.

Bandurria Sur, la gran apuesta 'ypefeana', y el bloque que sumó dos enormes socios como Shell y Equinor, tuvo una reducción de su producción en un 11,62%. De acuerdo a las marcas oficiales disponibles en la Secretaría de Energía de la Nación, el bloque de shale oil produjo 7.020 bpd, en septiembre, bastante atrás de los 7.943 bpd que alcanzó en el mes de agosto anterior.

No obstante, la producción de este bloque de Vaca Muerta también demuestra el potencial el shale. En el interanual creció 143,24%: en septiembre del 2019, Bandurria Sur producía 2.886 bpd.

En Bandurria Sur está el pozo más largo de Vaca Muerta, con 3.890 metros de longitud. De este modo, la compañía YPF lidera el proceso hacia la migración a pozos horizontales que buscan más eficiencia con menor perforaciones, incrementando la actividad de fracking. En enero de este año, Schlumberger vendió su parte y así se incorporaron Shell y Equinor -incluso llegaron a exportar a Dinamarca shale oil de este bloque-.

La Amarga Chica YPF.jpg
Una torre perforadora en La Amarga Chica, una apuesta petrolera de YPF y Petronas  al shale oil de Vaca Muerta.

Una torre perforadora en La Amarga Chica, una apuesta petrolera de YPF y Petronas al shale oil de Vaca Muerta.

Neuquén tuvo una producción de 152.432 barriles diarios de petróleo en promedio en septiembre, una baja del 4,5% en relación a agosto. Vaca Muerta es clave para la provincia puesto que el 75% de la producción de crudo proviene de esa formación de esquisto. A nivel nacional, la producción de crudo llegó a los 476.773 barriles diarios, una caída de apenas 1,2% frente a agosto.

+e viene siguiendo el movimiento de equipos de torre en Vaca Muerta de las últimas semanas. Las grandes petroleras tuvieron un alivio para elaborar sus planes de inversión tras el acuerdo con el sindicato petrolero de base y los anuncios de YPF con el horizonte en marzo del 2021. Justamente YPF es la empresa con más perforadores en actividad: tiene cinco y otros tres preparados para entrar en acción pronto.

Shell Argentina cuenta con dos equipos de perforación en plena operación, con la intención de terminar las campañas que tuvo que pausar en Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Bajada de Añelo. Pan American Energy tiene dos perforadores, después sigue Vista Oil & Gas con otros dos; y con un perforador cada una están las firmas ExxonMobil, Total Austral y President.

En esta nota

Comentarios