YPF

Gracias al Plan Gas.Ar, YPF lideró la producción en el país

El aumento en el segmento del gas fue gracias a la conexión de 24 pozos tanto en sus áreas como la producción de otras en las que es socia.

A más seis meses de la implementación del Plan Gas.Ar en las diferentes cuencas productivas del país, la petrolera de bandera estatal YPF logró constituirse como la operadora líder en la actividad en lo que va del año. Con un total de 20,9 millones de m3 diarios (MMm3/d) la compañía fue adjudicataria del mayor volumen licitado dentro del esquema de precios estímulo para los próximos cuatro años, período en el que espera invertir unos 1.500 millones de dólares.

Hasta el momento, la puesta en marcha de equipos junto al comienzo de los procesos operativos permitieron la reactivación progresiva de la actividad de la empresa, que, durante los primeros meses del 2021, colocó en el mercado alrededor de 33 millones de metros cúbicos, apoyados en la elaboración no convencional.

Desde el Gobierno de Neuquén indicaron que el salto de producción de la compañía fue dado gracias a la conexión de 24 nuevos pozos en áreas propias y en otras donde es socio no operador. Entre ellas La Calera (operada por Pluspetrol), La Ribera I, Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena y Aguada Pichana Este (de Total) y Oeste, tal como informó +e.

En este escenario, la firma pasó de obtener una producción de 5 millones de m3 de shale gas a un total de 11,7 millones de m3 en la actualidad. De esta manera, entre los meses de enero y julio, la compañía energética conducida por el santacruceño Pablo González aumentó en más de un 120% sus extracciones en el no convencional del yacimiento Vaca Muerta.

Embed
Pablo González _ YPF (en alta).jpg
Pablo González, presidente de YPF.

Pablo González, presidente de YPF.

Para el primer cuatrimestre del 2021, la producción promedio diaria de YPF en la provincia rondó entre los 25 a 26 millones de m3 diarios (MMm3/d), con un aumento del 70% en la actividad no convencional respecto a diciembre de 2020. El crecimiento en las operaciones de la petrolera tuvo su origen durante los últimos meses del año pasado, donde, a través del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino, comenzó el desarrollo de sus principales áreas gasíferas en la cuenca neuquina.

De acuerdo a cifras brindadas por el ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, en el mes de mayo el 71% de la producción de gas de la región correspondió a formaciones no convencionales.

En esta nota

Comentarios