YPF

Plan Gas: YPF aumentó 20% la producción y exportará a Chile

La compañía tuvo un fuerte crecimiento de la producción. Comenzó a cerrar contratos en firme con compradores del país vecino para el verano.

YPF incrementó un 20 por ciento su producción tras la puesta en marcha del Plan Gas.Ar y comenzó a cerrar contratos de exportación en firme a Chile para la próxima temporada estival.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó tras una reunión con el presidente de la empresa, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, que la producción gasífera de la compañía nacional creció 20% en las últimas tres semanas y que se espera que la suba alcance al 32% en agosto.

YPF, con 20,9 millones de m3 diarios (MMm3/d), es la compañía que resultó adjudicataria del mayor volumen licitado dentro del esquema pensado para reactivar las inversiones en los yacimientos gasíferos y revertir el declino de la producción. A esa inyección comprometida se le suma una base de 10 millones de m3 diarios.

La compañía espera invertir unos 1.500 millones de dólares durante los cuatro años que dura el plan.

yacimiento ag-nqn-el-orejano-yacimiento-shale-gas-YPF-pozo-horizontal-six-pad-MES_4270 gas.jpg

El vicepresidente de Gas y Energía de la empresa, Santiago Martínez Tanoira, informó que YPF ya produce 30,5 MMm3/d desde Neuquén, tras conectar 24 nuevos pozos de las áreas Aguada de la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.

"La diferencia entre mayo y abril fue notable, pocas veces vimos un alza tan grande”, dijo en declaraciones al diario El Cronista .

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1405590250760638474

Por otro lado, la compañía ya comenzó a cerrar contratos de exportación en firme a Chile durante los meses de primavera y verano. Se trata de una de las condiciones establecidas por el Plan Gas.Ar para garantizar la economicidad de los proyectos, sobre todo en Vaca Muerta.

YPF solicitó a la Secretaría de Energía tres permisos para vender gas de yacimientos de la cuenca neuquina al país vecino por unos 2 millones de m3 diarios, desde el 1° de octubre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

Los compradores son Innergy Soluciones Energéticas (un promedio de 209 mil m3/d), YPF Chile S.A (hasta 500 mil m3), y Methanex Chile (hasta 1.291.000 m3/d).

De esta forma, la petrolera bajo control estatal se suma a las operadoras Pampa Energía y Total, que ya acordaron contratos para exportar gas en firme desde Vaca Muerta y la Cuenca Austral al vecino país por hasta 2,2 millones de m3 diarios.

En esta nota

Comentarios