YPF

El plan de inversiones de YPF para Chubut

El presidente de YPF, Pablo González, descartó que la compañía ajuste sus inversiones en Chubut y afirmó que estudian incrementarlas.

La relación entre YPF y Chubut comienza a ser más amena. Los últimos meses estuvieron marcados por cuestionamientos desde los principales dirigentes de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge debido a la falta de compromiso por parte de la empresa de mayoría estatal. En Comodoro Rivadavia, ciudad donde se fundó la compañía y la más importante de la Patagonia Sur, miran de reojo las acciones de YPF en otras provincias.

El panorama parece ir soltándose poco a poco. El primer paso se dio cuando el presidente de la empresa de mayoría estatal, Pablo González, descartara un posible ajuste para el próximo año en Chubut. Lo hizo en el marco de las actividades programadas en Comodoro Rivadavia por los 100 años de YPF. “No habrá una reducción en el presupuesto”, aseguró González y consideró: “Nosotros dijimos que no vamos a bajar la actividad, que el presupuesto no iba a ser menor al de este año y que estamos pensando en subirlo, pero aún no tenemos resuelto el nuestro que estará listo a fines de noviembre”.

En YPF se encuentran delineando el presupuesto para el 2023 donde la inflación juega un papel importante. “Es un condicionante, pero el presupuesto está en dólares. Este año fue de 300 millones de dólares, está medido así por el contexto de inflación que modifica los costos”, explicó el exdiputado nacional por Santa Cruz.

“Si estuviéramos teniendo una visión a corto plazo en una inversión, no podríamos planificar ni siquiera estar acá recuperando los terrenos para Comodoro ni pensando qué vamos a hacer en el futuro. Ese es el desafío que tenemos. Estamos teniendo una base sólida de recuperación, cerrando otro trimestre que significa mayor rentabilidad en eficiencia y recuperación”, enfatizó.

Tal como informó +e, las críticas que recibe YPF son por la baja cantidad de equipos de perforación. Los dirigentes gremiales señalan que la empresa registra récord de producción debido a los polímeros, pero que estos proyectos no generan puestos de trabajo. “Nosotros queremos que esos récords también sean de trabajo para las personas que están en sus casas”, sostuvo Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En la misma línea, el presidente de Petrominera SE, Héctor Millar, se sumó a los cuestionamientos al referirse al programa que se implementó en Chubut donde se baja un porcentaje de las regalías para que las empresas puedan reactivar sus operaciones. “Lo que buscamos es revivir El Trébol. No queremos sepultarlo”, afirmó Millar en relación a una de las áreas que tiene YPF en Chubut. Y brindó precisiones sobre la cantidad de pozos paralizados. “Si Tecpetrol tiene 600 pozos paralizados, YPF tiene muchos más por la extensión de las áreas. Queremos que esa actividad vuelva a ser una realidad”, aseguró.

Una buena señal fue la salida del perforador Y-304 que demandará más de 200 puestos de trabajo y comenzará a estar activo en los primeros días de noviembre. El compromiso de la operadora es que el equipo trabaje durante todo el 2023.

Otra buena noticia que recibió la Capital Nacional del Petróleo fue la cesión de terrenos de la compañía a familias y a clubes; y la inauguración de un gran mural que rinde homenaje a Enrique Mosconi.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas