YPF

El directorio de YPF se reúne por la expropiación de Vicentin

Las autoridades de la petrolera tratarán el anuncio del gobierno nacional, que impulsa que YPF Agro gestione a la cerealera intervenida por el Estado.

El directorio de YPF volverá a reunirse mañana y tendrá como un punto excluyente de su temario la decisión del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley para expropiar a la cerealera Vicentin, para que luego sea administrada por la unidad de negocios del agro de la principal productora de hidrocarburos del país.

Fuentes de la petrolera confirmaron el encuentro casi en simultáneo con el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien dio a conocer la intervención de Vicentin, y sostuvo que el objetivo es aprovechar la capacidad de gerenciamiento de la petrolera, que tiene un rol central en el desarrollo de Vaca Muerta, a través de YPF Agro, el área de negocios vinculada al entramado productor del sector agrícola.

Sin dudas uno de los motivos que promueve la convocatoria de mañana es la composición privada de la compañía petrolera, ya que el 49% de sus accionistas son de es sector.

YPF agro es una empresa que hasta ahora se dedicó a brindar soluciones para el sector agrícola: eso abarca desde la nutrición de cultivos, semillas, la fabricación de silo bolsas y la protección de plantaciones a través de insumos químicos. Ahora el gobierno parece buscar convertirla también en una unidad de negocios con fuerte presencia en el mercado cerealero y su cadena de valor. Vicentin es una exportadora de alimentos con presencia en varios países.

El encuentro del directorio de la compañía petrolera, nacionalizada en el 2012, será un ámbito para que los accionistas por fuera del Estado tengan más detalles acerca de la iniciativa que ahora propone la administración de Fernández, algo que se había rumoreado en el último tiempo y que hoy tomó forma definitiva.

YPF atraviesa en el sector petrolero un contexto más que complejo. La caída de la demanda interna de combustibles pone presión a sus finanzas, en un escenario en el que también debe afrontar compromisos de deuda. Este lunes el gobierno dispuso la intervención de Vicentin, jaqueada por una deuda con proveedores de unos 1600 millones de dólares. También Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para expropiarla.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

El proyecto de ley busca declarar a la cerealera de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.

El presidente, que el fin de semana ponderó a Vaca Muerta como un desarrollo central para luego de solucionar el frente externo con los bonistas, confirmó que "los trabajadores de Vicentin continuarán en sus puestos de trabajo" y "que los 2.600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella".

El directorio de YPF se había reunido por última vez el mes pasado, cuando asumió el nuevo CEO, Sergio Affronti, que reemplazó a Daniel González. La semana pasada la compañía también había integrado nuevos directores a la conducción.

LEÉ MÁS

YPF Agro tendrá la gestión de Vicentín

Kulfas dijo que Nación enviará al Congreso la ley petrolera

En esta nota

Comentarios