Yacylec

Aprobaron la transferencia de acciones de CFI en Yacylec

El ENRE dio el visto bueno a CFI para que transfiera la totalidad de su participación en Yacylec a Enel.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) para que transfiera la totalidad de su participación accionaria de la que es titular en Yacylec, a favor de Enel, a través de la resolución sintetizada 231/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La participación de la CFI en Yacylec está compuesta por 22.222.222 acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal $ 0,10 cada una y sin derecho a un voto, lo que totaliza los $ 2.222.222,2, representativas del 11,1111% del capital social accionario.

Yacylec es una empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, y está dentro del paquete de activos en la Argentina que ENEL puso a la venta.

Este incluye la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

ENEL se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, ENEL también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

La semana pasada, ENEL firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de su 75,7% de participación en la empresa de generación térmica ENEL Generación Costanera.

Al mismo tiempo, firmó el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de su 41,2% de participación en la empresa de generación térmica Central Dock Sud, que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de este año.

La contraprestación total por la venta de la participación de ENEL en las dos empresas asciende a US$ 102 millones.

La central térmica Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue construida con una capacidad total de 2.305 megavatios (MW).

En tanto, Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.

Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 gigavatios (GW) de capacidad instalada, y cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y en la de Nueva York (NYSE).

Al tomar posesión de Central Costanera, Central Puerto sumará una potencia instalada de 2305 MW -a sus ya 4809 MW- y así aportará un total superior a los 7.100 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En esta nota

Dejá tu comentario