Vista

Vista pisa el acelerador en Vaca Muerta

Por los buenos resultados, elevará las inversiones a  u$s 500 millones. Cerrará el año con 32 pozos nuevos.

Vista, la compañía que lidera Miguel Galuccio, anunció que incrementará un 25% las inversiones que tenía planificadas para este año, hasta alcanzar unos 500 millones de dólares, y perforará más pozos en Vaca Muerta.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2022, el presidente y CEO de la compañía informó que la empresa pondrá en producción ocho pozos adicionales al plan para cerrar el año con 32 pozos nuevos de petróleo no convencional, versus los 24 que había anunciado el trimestre pasado.

Vista, empresa que comenzó a operar en 2018, se convirtió rápidamente en la segunda productora de petróleo de Vaca Muerta y en la tercera a nivel país.

Durante una comunicación con inversores, el máximo directivo de la petrolera que cotiza en las bolsas de valores de México y Nueva York detalló cómo seguirá la actividad en Vaca Muerta para continuar con el sostenido crecimiento de la producción de crudo, que aumentó 17% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2021, al alcanzar 36.899 barriles diarios (bbl/d).

Esa mejora está relacionada con el desempeño de los pozos de los pads 11 y 12 en el desarrollo de Bajada del Palo Oeste y en el piloto de Bajada del Palo Este, los cuales producen por encima de la curva tipo de la compañía. En total, Vista tiene 47 pozos activos en el shale y espera cerrar el año con 60.

Hoy se encuentra en plena completación del pad número 14, y se encamina a perforar y completar los pads 15 y 16, que planea poner en producción en el segundo semestre de 2022.

A su vez, Vista también avanzará en el desarrollo de la concesión Aguada Federal, donde ya completó y conectó los dos primeros pozos en el pad AF2, y perforó otros dos en el padAF3, que serán completados y puestos en producción en la segunda mitad del año.

Actualmente, la petrolera tiene en ejecución la construcción del gasoducto que une Aguada Federal con Bajada del Palo Oeste. La obra está programada para estar lista para el cuarto trimestre y le permitirá a la compañía tener una operación integrada, reduciendo los costos de elevación y la huella ambiental.

En Bajada del Palo Este, los dos pozos que conectamos a fines de febrero bajo nuestro proceso piloto en curso continúan mostrando resultados sobresalientes. Después de 120 días de producción, la producción promedio de ambos pozos está 15% por encima de nuestra curva tipo Bajada del Palo Este sobre una base normalizada. Este resultado piloto inicial confirma la calidad superior de la parte occidental de este bloque, y ahora estamos planeando perforar tres pozos adicionales para reducir aún más el riesgo del promedio en la parte oriental de este bloque a finales de este año. Sobre la base de este programa de trabajo anual actualizado, estamos aumentando nuestra guía anual de 24 a 32 nuevas conexiones de pozos para este año”, explicó Galuccio.

Con ese nivel de actividad, Vista incrementará su plan de inversión en 100 millones de dólares más de lo provisto a inicios de año, para alcanzar un capex de 500 millones.

La compañía fue pionera en abrir mercados de exportación para el shale oil neuquino durante la pandemia. En el segundo trimestre del año, colocó el 42% de su producción en el exterior.

Para el periodo de julio a septiembre, tiene planificados otros tres cargamentos de crudo, dos de los cuales ya están vendidos.

Sólidos números financieros

Los inversores y analistas destacaron los sólidos resultados del segundo trimestre del año que presentó Vista. Así se lo hicieron saber durante el webcast a Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, quien informó que la compañía logró un EBITDA ajustado de 202,1 millones de dólares, con una suba interanual del 98%. La utilidad neta ajustada fue de 82,3 millones de dólares, en comparación con los 17,5 millones reportados en el segundo trimestre de 2021. Los ingresos totalizaron 294,3 millones de dólares, un 78% por encima del segundo trimestre de 2021, impulsados por una mayor producción de petróleo y precios realizados. Para lo que resta del año, Vista prevé alcanzar una producción total por encima de los 47.000 boe/d y un EBITDA ajustado de 750 millones de dólares.

En esta nota

Comentarios