Villa La Angostura

Las acciones en Villa La Angostura para mejorar la red eléctrica

En 2023 comenzarán las obras de soterramiento. El sistema de distribución en media tensión de la localidad neuquina tiene casi 70 kilómetros de extensión.

En Villa La Angostura todos recuerdan el invierno del año 2019 como el que superaron las cenizas, las heladas monumentales y la falta de luz cuando casi el 80% de las redes de distribución de la localidad sufrieron caídas del servicio y se trabajó 10 días para reponer el suministro a todos los usuarios.

Fueron 69 los cortes de energía en 2019, entre programados, no programados, parciales y totales -un promedio de uno cada cinco días-. Desde aquellos días, está en agenda el soterramiento eléctrico de las líneas de media tensión del sistema de distribución del servicio en la villa. En este contexto, se conoció un estudio que evalúa el proyecto y se espera que pronto puedan elaborarse los pliegos de licitación para comenzar a ejecutar la obra en 2023. ¿En qué consiste el soterramiento?

Está claro que el proyecto busca evitar los constantes problemas del invierno. De hecho, la propuesta de reconfiguración óptima del sistema de distribución de energía eléctrica es generar más nodos de abastecimiento del sistema y anillados entre alimentadores, mejorando la seguridad del suministro.

Tras la presentación del estudio, funcionarios del gobierno provincial, municipal y del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) analizaron la situación actual del sistema, el abastecimiento, las características del entorno y de la vía pública y los fenómenos meteorológicos que la afectan, y se expuso un análisis técnico y con algunos escenarios posibles con un horizonte de diseño de 10 años.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, recordó que esta iniciativa “surgió después de la caída de cenizas del volcán y de las grandes nevadas de 2019, donde parte del servicio de distribución quedó en el suelo. Debido a la pandemia nos llevó más tiempo de lo que pensamos, pero hoy estamos avanzando en esto que prevé darle una mayor garantía de abastecimiento a la localidad”.

El estudio fue elaborado por la consultora Dreicon a pedido del EPEN y según Zambon, “es muy minucioso, llevó muchas horas de campo con los técnicos para ver dónde y cómo hacer cada solución, ya que Villa La Angostura convive con la naturaleza y el bosque, y no en todos lados es posible hacer esto”.

“El proyecto es muy valioso”

Según Zambón, se trata de una obra “planteada en 16 tramos, de tal forma que podemos ir viendo cuál se hace de acuerdo a los recursos disponibles” y agregó que espera que pronto puedan elaborarse los pliegos de licitación para comenzar a ejecutarla en 2023.

“También hay que tener en cuenta la temporalidad: la localidad está casi todo el año en temporada, de manera que hay un par de épocas del año donde se va a tratar de no impactar con la obra, por el tránsito, y de hacerlo cuando no sea la temporada alta”, indicó.

“El proyecto es muy valioso para el EPEN y para la provincia, porque es una hoja de ruta donde se enumeran todas las obras, de mediana y mayor envergadura, prioritarias y fundamentales, que a medida que vamos consiguiendo el financiamiento podrán irse realizando para terminarlo. Lo importante es poder comenzar con las primeras etapas para que no queden grandes sectores aislados ante la caída de árboles; poder soterrar una parte y empezar a materializarla”, dijo el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán.

El funcionario destacó la importancia de la obra tanto para los pobladores de la villa como para el turismo, “ya que cuando las líneas son aéreas y son vulneradas por estos episodios climáticos -tratándose de una localidad donde sus principales ingresos son a partir del turismo- si un árbol rompe una línea de baja tensión y lleva un día arreglarla sufren los pobladores estables y también el turismo. Así que lograr las líneas de media tensión soterradas sería un gran logro, porque esta es la localidad que fue más azotada por este tipo de inclemencias climáticas”.

En esta nota

Comentarios