Vientos Neuquinos es uno de los parques eólicos más grandes del país y el primero que se desarrolla en Neuquén. El diseño estuvo a cargo de profesionales de la provincia, avalados por la Agencia de Desarrollo del Neuquén. El despacho de energía está atado a contratos con clientes privados, en el marco del programa MATER (Mercado de Energía a Término).
Los clientes son grandes consumidores distribuidos en todo el país. Un total de 16 contratos están firmados. El objetivo de este proyecto de AES es empezar a generar energía para ellos a partir del 1 de marzo y tener la rueda girando de manera contínua en el mes abril.
José Brillo, el gerente de ADI, ya había informado a +e que en marzo el parque estaría en actividad y que como está dentro del MATER, con contratos con privados, "eso nos da seguridad de que las inversiones se van a hacer”.
"El parque tiene un crédito de la OPIC que se aprobó en momentos difíciles del país, eso se explica por la confianza que dimos con el proyecto", había explicado a este medo. Se trata de u$s 122,6 millones, con el cual amplió su generación de 80 MW a 100,5 MW que vino de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).
En octubre llegaron las primeras 51 aspas y otros componentes del parque eólico al puerto de San Antonio Este. A mediados de diciembre, comenzó el traslado por tierra de las aspas y torres que se realizó desde los puente carreteros sobre Ruta 22 y hasta la Ruta 237.
LEÉ MÁS
Vientos Neuquinos se amplía con la OPIC
El parque eólico Vientos Neuquinos ya tiene las aspas
Así llevan por ruta las aspas para Vientos Neuquinos