Vaca Muerta

Vaca Muerta: las empresas que dominaron el fracking en abril

YPF mantiene el mayor número de etapas realizadas. La cercanía al invierno y las señales de más infraestructura movilizan los sets de fractura.

El número de etapas de fractura en Vaca Muerta llegó a 906 en abril, un 3,8% más que en marzo anterior (873) y un salto de 279% en relación a abril del año pasado (239). Los datos están en el reporte mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y que es referencia para medir el nivel de actividad en la industria de los hidrocarburos.

La empresa que más fracturas realizó en abril con objetivo en la roca shale fue YPF, con 306 repartidas entre Halliburton (2010) y Schlumberger (96).

Una de las motivaciones en abril es la necesidad de poner a disposición más producción de gas ante la llegada del invierno. Si con señales pero todavía a contrarreloj, el gobierno nacional quiere apurar la licitación del nuevo gasoducto troncal desde Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo de Buenos Aires y Santa Fe, estableciendo como plazo el invierno del 2023.

La que siguió fue Vista con 162 etapas de fractura que le solicitó a Schlumberger. En este caso entran los pozos nuevos que puso en producción en el lado Este de Bajada del Palo, además de que el lado Oeste de ese bloque sigue siendo uno de los cinco mayores yacimientos de Vaca Muerta. Tecpetrol concretó 123 etapas de fractura a través de su empresa Tenaris, en buena medida en Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas el país.

Fracking - Vaca Muerta Abril 2022.jpeg

Siguen en el podio del fracking de Vaca Muerta las empresas Shell con 116 etapas completadas, ExxonMobil con 107, Phoenix Global Resources con 63, Pluspetrol con 19, Pan American Energy con 9 y Capsa-Capex con una.

Desde noviembre último que no se rompe la barrera de las 1000 etapas de fractura en un mes en Vaca Muerta, pero la reciente ampliación del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) que suma 50 mil barriles a la producción que puede ir hasta Puerto Rosales permitirá que más empresas completen nuevos pozos para llevar a las refinerías locales y también para garantizarse una cuota de exportación.

En esta nota

Comentarios