Vaca Muerta

Vaca Muerta cierra el año con un alto nivel de perforación

En octubre pasado se registraron 28 nuevos pozos shale, 22 productores de petróleo y seis de gas. YPF, Vista, PAE y Shell lideran la actividad.

La actividad en Vaca Muerta sigue mostrando signos de crecimiento, con un crecimiento sostenido en la cantidad de pozos conectados a lo largo de la segunda mitad del año. En octubre pasado se registraron 28 nuevos pozos shale, 22 productores de petróleo y 6 de gas, según indica un informe de la consultora Economía & Energía.

La operadora con mayor cantidad de pozos conectados el mes pasado fue YPF, la líder del desarrollo de Vaca Muerta, con un total de 11. Tres tuvieron horizonte gasífero y fueron perforados en el yacimiento Aguada la Arena, y los 8 restantes son productores de petróleo y están ubicados en el hub core productivo de la compañía bajo control estatal, en las áreas Aguada del Chañar (4), Bandurria Sur (2) y La Amarga Chica (2).

La segunda compañía con mayor actividad fue Vista, que conectó cinco pozos de shale oil en su bloque insignia Baja del Palo Oeste. La compañía es la segunda productora de petróleo no convencional del país.

En el tercer escalón se ubicó Pan American Energy (PAE), con cuatro pozos conectados en Lindero Atravesado. El miso nivel e actividad mostró Shell, con tres pozos en Coirón Amargo Suroeste (CASO) y uno en Cruz de Lorena.

Mientras que Chevron avanzó con su proyecto piloto en El Tapial Este, en cercanías de Rincón de los Sauces, con tres pozos de shale oil conectados el mes pasado.

Pampa, por su parte, continuó con su actividad en la ventana gasífera de Vaca Muerta, con tres nuevos pozos en el yacimiento El Mangrullo, en cercanías a Cutral Co- Plaza Huincul.

La conexión de nuevos pozos en vaca Muerta impulsó la producción de crudo de la provincia de Neuquén a niveles históricos en octubre, cuando alcanzó los 354.156 barriles por día, unos 18.000 barriles más (5,39%) que el récord anterior que se había alcanzado en septiembre de este año. La suba interanual fue del 16,86% y la variación acumulada enero-octubre alcanzó el 21,05%.

Las áreas más productivas de shale oil el mes pasado fueron Bandurria Sur (76,6 mil barriles diarios -kbbld), Loma Campana (61,7 kbbld) y La Amarga Chica (47,2 kbbld), todas operadas por YPF.

El cuarto puesto fue para Bajada del Palo Oeste (Vista), con 38,9 kbbld. Mientras que el top five lo cerró Cruz de Lorena (Shell),con 11,3 kbbld.

En esta nota

Dejá tu comentario