¿Un Vaca Muerta 2? Avanza la exploración del shale chubutense
Tecpetrol realizó un pozo exploratorio en El Tordillo y encontró petróleo de alta calidad, similar al Medanito de Neuquén.
Vaca Muerta 2, mini Vaca Muerta o El Tordillo Dos. En la Cuenca del Golfo San Jorge no se ponen de acuerdo con el nombre, pero hay consenso de que el pozo exploratorio, del yacimiento explotado por Tecpetrol, genera expectativa de cara al futuro de la región.
Tal como viene informando +e, en octubre del año pasado, la empresa del Grupo Techint encargó a Halliburton una etapa de fractura en la formación D-129 para comprobar la existencia de shale. Las tareas de acondicionamiento y limpieza de la post fractura fueron realizadas con paciencia para poder determinar los valores concretos de la exploración.
Los cálculos teóricos marcan que el proyecto tiene grandes posibilidades de ser productivo. Sin embargo, los especialistas guardan cierta cautela y no se dejan llevar por un expreso deseo. Es que los primeros resultados establecen el hallazgo del petróleo más liviano de la Cuenca del Golfo San Jorge y, en primera instancia, de buena calidad. “Es similar al petróleo que se encuentra en Neuquén”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila.
Si bien las expectativas son grandes, los actores saben que se debe esperar, por lo menos seis meses, para comprobar su calidad.
En el gremio de petroleros convencionales de Chubut, el anuncio fue celebrado en el mismo yacimiento. La asamblea realizada en El Tordillo sirvió para que los trabajadores recibieran la noticia de reactivación de equipos, pero también de la posibilidad de producir shale chubutense.
“Van a subir un perforador y dos workover. Eso es trabajo para nuestra gente porque los pozos que se van a hacer son inyectores para hacer que un pozo productivo de Tecpetrol se transforme pronto en un Vaca Muerta dos”, aseguró Avila para destacar el impacto que generará la subida de equipos en el área operada por la empresa del Grupo Techint.
“Si todo sale bien, en dos años podemos hablar de 5 mil trabajadores y no 2 mil. Tenemos confianza y la determinación de seguir cuidando al empleo”, destacó y recordó la baja de operarios en el yacimiento pasando de tener 1500 trabajadores a casi contar con 400 operarios. “Hoy tenemos un horizonte nuevo después de varios golpes”, subrayó.
Experiencia
No es la primera vez que El Tordillo da un paso adelante en la Cuenca del Golfo San Jorge. El yacimiento fue el primer proyecto a escala de Tecpetrol y con el tiempo se ha convertido en un yacimiento escuela, donde pasaron miles de profesionales de toda la región.
La compañía se quedó con el área durante la privatización de YPF, pero las empresas siempre fueron socios. El desarrollo masivo del yacimiento permitió pasar de una productividad de 0 a 150 barriles a partir de una serie de trabajos.
Lo primero que se hizo fue un estudio de caracterización de reservorios de gran magnitud. “Llegamos a hacer 241 mapas del subsuelo, a distintos niveles geológicos donde poníamos donde estaba cada pozo y cuanto producía cada uno de ellos”, explicó Horacio Marín, director general E&P de Tecpetrol, en la charla “El Tordillo: 30 años de un yacimiento escuela”.
El yacimiento tiene la particularidad que los reservorios de petróleo cuentan un tamaño pequeño y que la suma de todos esos reservorios hace uno sumamente grande. “Los estudios son muy complejos. Cada vez que uno hace un pozo no encuentra un reservorio único, sino que se puede encontrar 20. Quizás se hace un pozo de 140 metros y esos 20 reservorios son absolutamente distintos al resto”, subrayó.
“Un solo reservorio no hace que sea rentable el pozo, pero la sumatoria de muchos sí. Había datos parciales y teníamos que inferir con datos de otros pozos donde estábamos produciendo. Ahí realizamos lo que es el plan de desarrollo. Nos costó tres años de trabajo. Trabajamos con empresas de Estados Unidos. Llegaban personas cada 6 meses y después se iban desplazando”, consideró Marín.
Otro de los hitos de El Tordillo fue ser pionero en la inyección de polímeros y en las fracturas hidráulicas. Además, fue el primer proyecto del país en contar con registros sísmicos 3D.
Ahora se prepara para sumar otra estrella a su colección si los trabajos exploratorios confirman las expectativas de toda la región. “Yo creo que puede dar. Pero la incertidumbre siempre existe. Los cálculos que hemos hechos son muy teóricos, pero es posible que pueda dar”, consideró Marín.
Tags
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar