Vaca Muerta

Rucci: "La refinería de Plaza Huincul se podría agrandar"

El dirigente petrolero apuntó contra el plan de YPF para acondicionar su refinería en Mendoza para tratar el shale oil de Vaca Muerta que se produce en Neuquén.

YPF avanzará con una fuerte inversión de u$s 800 millones hasta 2025 para ampliar, acondicionar y preparar a la refinería de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, para que empiece a recibir petróleo no convencional que se produce en Neuquén. La decisión de la empresa generó ruido en el arco político y sindical neuquino, que reclama una mayor atención a la destilería de Plaza Huincul.

"Creemos que el petróleo que se produce en Neuquén tienen que se tratado en nuestra tierra. El petróleo de Vaca Muertasiendo tratado en Mendoza es un despropósito", apuntó Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El ex intendente de Rincón de los Sauces también es candidato a suceder a Guillermo Pereyra en la Secretaría General.

"La refinería de Huincul se podría agrandar y generar trabajo en la provincia", opinó el sindicalista Rucci ante la consulta de +e. "Nosotros esperábamos anuncios de YPF, algún gesto por ejemplo con Plaza Huincul, pero parece que están pensando en invertir en Mendoza", cuestionó el referente del sindicato de base de los petroleros. El presidente de YPF, Pablo González, dijo que la compañía desembolsará u$s 3.500 millones en 2022 gracias a la ley de inversiones.

Desde lo geológico, la Cuenca Neuquina es compartida mayormente por Neuquén y Río Negro, con una pequeña porción en La Pampa y otra en Mendoza. De hecho, Mendoza tiene una parte de la roca de esquisto Vaca Muerta y hacia allí tiene pensado YPF comenzar la exploración, en buena medida por la reducción de regalías y otros acuerdos entre el presidente de YPF, Pablo González, y el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

No obstante, hay una pelea territorial por el shale oil de Vaca Muerta entre Neuquén y Mendoza. "Hay muchas empresas que vienen a trabajar acá que son de Mendoza, con trabajadores de Mendoza. A YPF le exige que allá solamente se tome personal de Mendoza, que no entren de ninguna otra provincia. Falta que nos pongan la bandera de Mendoza y nos dirijan", apuntó Rucci.

YPF Refinería Plaza Huincul.jpg

> La postura de Omar Gutiérrez

“De ninguna manera estamos de acuerdo que nuestros recursos se nos vayan sin la industrialización en nuestra casa", afirmó el gobernador Omar Gutiérrez. "Vamos a defender la ampliación de la refinería de Plaza Huincul para generar una defensa de nuestros recursos", sostuvo al conocerse oficialmente el plan de la compañía YPF en Mendoza, que incluye la ampliación de la refinería para captar más crudo no convencional de Vaca Muerta.

La refinería de Luján de Cuyo, construida sobre el margen derecho del Río Mendoza, cuenta con capacidad para refinar 105.500 barriles de crudo por día, un plantel de 1.700 trabajadores -directos e indirectos- y abarca todos los productos que YPF comercializa desde allí en 14 provincias. La capacidad de procesamiento, según dio a conocer +e en detalle en un informe, se incrementaría entre un 30% y 40%

En esta nota

Comentarios