Gutiérrez

Gutiérrez rechazó las inversiones de YPF en la refinería de Mendoza

El gobernador Gutiérrez se manifestó en contra de la inversión de YPF en Luján de Cuyo y reclamó que amplíe la refinería de Plaza Huincul para industrializar el petróleo del Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez se manifestó en contra de la inversión de YPF en la modernización de la refinería de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, y reclamó que se realicen obras de ampliación en la destilería que tiene la compañía en Plaza Huincul.

“De ninguna manera estamos de acuerdo que nuestros recursos se nos vayan sin la industrialización en nuestra casa. No estamos de acuerdo con la ampliación de la refinería de YPF en Luján de Cuyo, sino que vamos a defender la ampliación de la refinería de Plaza Huincul para generar una defensa de nuestros recursos”, dijo el mandatario provincial durante un acto realizado en la ciudad de Neuquén.

“La eficiencia y competitividad se da por la industrialización en origen, no a 1.000 kilómetros de distancia donde pueda haber una mayor demanda. Se disminuyen los costos y se apalanca el fortalecimiento de la cadena de valor industrializado en origen”, agregó.

Además, Gutiérrez adelantó que los Concejos Deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul harán declaraciones oficiales en ese sentido y que se pondrá “al frente del reclamo” y acompañará “a los intendentes”.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 11.56.58.jpeg
Gutiérrez habló ayer con el CEO de YPF, Sergio Affronti, durante la presentación de la ley petrolera. 

Gutiérrez habló ayer con el CEO de YPF, Sergio Affronti, durante la presentación de la ley petrolera.

Como adelantó +e, la compañía bajo control estatal planea obras de modernización en el Complejo Industrial Luján de Cuyo para incrementar la capacidad de procesamiento de entre un 30% y 40% y terminar su adecuación a la normativa ambiental a escala nacional y global.

Se trata de una inversión por unos US$ 800 millones hasta 2025, que en el pico de obra permitirá generar unos 1.000 empleos directos en la planta, a lo que se sumarán los indirectos en servicios y proveedores de la provincia y la región, de acuerdo a las fuentes consultadas que forman parte del diálogo entre la compañía nacional y la provincia cuyana.

Las obras de ampliación y modernización permitirán procesar el crudo que las operaciones de YPF generan de manera incremental en las áreas no convencionales de Vaca Muerta, que crecerá aún más el año próximo de acuerdo a los objetivos ya anunciados en el negocio del upstream de la compañía.

En esta nota

Comentarios