Pecom

Pecom apuesta a la transformación del negocio

Gustavo Astie, CEO de Pecom, subrayó el "círculo vicioso" que genera la crisis económica, pero aseguró que la energía tiene por delante "un panorama espectacular".

El crecimiento que viene demostrando la actividad en Vaca Muerta y todo su potencial para el corto plazo, tanto en el upstream como en el midstream, se ve amenazado por la inestabilidad macroeconómica, que tiene como síntomas más acuciantes la alta inflación y el cepo cambiario, que impacta sobre la cadena de pagos del sector.

Gustavo Astie, CEO de Pecom, empresa que cuenta rama de servicios petroleros y otra rama de ingeniería y construcciones con amplia presencia en el país, advirtió que "el corto plazo está muy condicionado por la situación macroeconómica del país. A una compañía como nosotros, definitivamente el desafío es cuidar el corto y diseñar el mediano y el largo plazo".

Detalló que los trabajos se cobran a los dos meses de facturados, en pesos, con lo cual el efecto de inflación es devastador sobre el negocio. "Es un círculo vicioso porque la tasa de endeudamiento para bancar ese periodo de tiempo es muy alta, entonces en definitiva el dilema ahora es si aumentás tarifa o si acortás los plazos de pago", explicó Astie en diálogo con +e durante la AOG 2023.

"Nosotros nos inclinamos por esta segunda opción, que entendemos es la que es sustentable para la industria y estamos interactuando con nuestros clientes para intentar lograrlo y para permitirnos aparte mantenernos a flote con una rentabilidad que sea razonable", agregó.

Pese a esas complicaciones, el directivo de Pecom indicó que "es el mejor escenario" que ha visto en sus 28 años en la industria petrolera. "El panorama es espectacular, tanto para la Vaca Muerta como para los plays que aún no se descubrieron y que se van a perforar en breve, como para el offshore, como para el litio. O sea la industria de la energía está en un escenario realmente muy atractivo y con un montón de oportunidades".

13-09_Gustavo Astie CEO PECOM.mp4

Astie destacó que la compañía trabaja en un plan estratégico para transformar su modelo de negocio a través de la innovación tecnológica y diversificar su portafolio. "Para poner un ejemplo, nosotros damos servicios de operación y mantenimiento a operadoras. Lo que estamos planteando a nuestros clientes es que, con el esquema actual de que básicamente es proveer cuadrillas para que hagan la operación y el mantenimiento, la actividad no es tan sustentable. Lo que tenemos que hacer es ir a un modelo de más integralidad en donde aparte podamos integrar todos los skills que tiene Pecom, que son varios. Entonces nuestra idea es evolucionar en este sentido y obviamente también con un esquema que sea ganar-ganar. O sea, si a nosotros nos va bien, al cliente le tiene que ir bien y viceversa".

"Queremos profundizar esa idea novedosa, sobre todo para los campos convencionales, porque hay muchas compañías que además que viraron el foco a Vaca Muerta y en los campos convencionales les hace falta un poco más de foco", aseveró.

Agregó que el objetivo es mejorar la eficiencia de los costos, "maximizar cada dólar de CAPEX u OPEX que ponen las compañías, y que tenga rendimiento posible".

"Hay varios ejes que tenemos que trabajar. El talento es uno, esto se hace con seres humanos por más bueno que sea el subsuelo y las condiciones, los seres humanos son vitales. Y por otro lado también la posibilidad de complementarse entre compañías, porque en definitiva como nada va a alcanzar, hay mucha sinergia que se puede aprovechar si las compañías, en lugar de pelear por lo mismo nos empezamos a complementar", agregó el CEO de la compañía.

Pecom ya empezó diversificar sus negocios más allá de la industria petrolera, con una incursión el sector del litio, a través de su división de ingeniería de construcciones. Está construyendo una planta de procesamiento en sociedad con Allkem, en el norte de Catamarca

"Estamos construyendo la instalación para la fase 1, y ya el cliente está viendo que va a lanzar la fase 2 y la fase 3, sin haber ni siquiera terminado la fase 1. Es una industria que está en un estadio similar al de Vaca Muerta en el 2014-2015, así que está todo por hacer, y es muy interesante y tiene muchas analogías con el gas y el petróleo", explicó Astie.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas