Vaca Muerta

Octubre terminó con 1.011 etapas de fractura para Vaca Muerta

Es uno de los indicadores que marca el pulso de la actividad en los yacimientos con objetivo en el shale.

El número de etapas de fractura de octubre para la actividad de Vaca Muerta llegó a las 1.011, un 6,9% más que el mes anterior. Entre seis empresas operadoras se repartieron las fracturas en la roca shale, en un contexto de aumento de la producción de petróleo no convencional. Esta información surge del informe mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y al que accedió +e.

El petróleo y el gas están tomando impulso de la mano de Vaca Muerta. En septiembre, la producción tota de petróleo en la Argentina alcanzó un promedio de 532.566 barriles por día, siendo el 33% de Vaca Muerta con 174.416 barriles diarios de shale oil. La extracción de gas en el país alcanzó los 132,6 millones de m3 diarios (MMm3d) y el no convencional significó 68,1 millones de metros cúbicos por día.

Fracking Vaca Muerta Octubre 2021.jpg

De las 1.011, YPF realizó exactamente 600. La petrolera de bandera es la empresa que tiene más etapas de fractura todos los meses, principalmente por el rol que cumplen los yacimientos de shale oil de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Además, la operadora es una de las interesadas en darle empuje a la obra del nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta para ampliar las posibilidades de la producción del Plan Gas.Ar.

Shell Argentina realizó 169 etapas de fractura en octubre y es una de las compañías que viene creciendo en sus producción. A fines de octubre tuvo que frenar las tareas de los sets de fractura en sus yacimientos debido a las protestas de vecinos por obras hídricas para mejorar la presión del agua en Añelo. Tal como indicó +e, Los cortes de ruta entorpecieron la actividad hidrocarburífera y afectaron la dinámica de Shell.

Pan American Energy volvió a destacar con 171 etapas de fractura en octubre, puesto que en el mes anterior concretó 184. Tecpetrol terminó el décimo mes del año con 63 etapas de fractura. En tanto, TotalEnergies y Phoenix Global Resources figuran con cuatro etapas de fractura cada una pero el pequeño volumen es porque comenzaron un trabajo de fracking en algunos de sus proyectos.

En esta nota

Comentarios