YPF

Pablo González: "La decisión es invertir el aporte a las grandes fortunas en el gasoducto"

El presidente de YPF confirmó que el proyecto de nuevo gasoducto sigue firme. Una parte del aporte extraordinario iría para financiar la obra.

El presidente de YPF, Pablo González, ratificó que el gobierno nacional quiere construir un nuevo gasoducto, al que nombraron "Néstor Kirchner", y que tiene por objetivo transportar la producción de gas natural desde Neuquén y ampliar las posibilidades de Vaca Muerta. En una entrevista con Crónica TV, el titular de la compañía indicó que después la administración de Alberto Fernández tiene en mente las opciones de financiamiento de esta obra.

"Dentro de pocos días se va a anunciar un proyecto que es la construcción de un gasoducto que va desde Vaca Muerta a Salliqueló y desde Salliqueló a San Jerónimo con posibilidades de exportar gas a Brasil", señaló González. "Tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Lo que nos falta es capacidad de transporte", agregó.

De acuerdo a Pablo González, una parte del aporte extraordinario a las grandes fortunas tendría como destino la inversión en este gasoducto. "La primera etapa, desde Tratayen a Salliqueló, son unos 1000 millones de dólares que se va a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el presupuesto nacional de este año y del año que viene", manifestó.

"Hay una gran potencialidad de la Argentina en materia de producción de gas"

Pablo González expresó que "YPF tiene la obligación de estar donde otros no están, pero además obtener resultados y rentabilidad" y, en ese contexto, adelantó que "los resultados del tercer trimestre, que vamos a presentar, vienen muy bien. YPF se está recuperando, está mejorando sus números, y eso nos va a permitir aumentar la inversión el año que viene.

p07-torre-ypf-puerto-madero.jpg
La sede de YPF en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

La sede de YPF en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

Una parte de los fondos para el gasoducto de Vaca Muerta serán de partidas del presupuesto nacional (u$s 530 millones) y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (u$s 480 millones) que recibieron YPF y la estatal IEASA. Una de las ideas es sumar a las productoras privadas interesadas en transportar gas para que también completen la inversión total de la obra.

> La deuda de YPF

En otro tramo de la entrevista con Crónica TV, el presidente de YPF comentó la situación de la compañía controlada por el estado nacional con su deuda. A principio de año, la petrolera de bandera tuvo un canje de deuda que le permitió conseguir una reducción de en u$s 700 millones.

"El año pasado perdimos 1000 millones de dólares con una caída de ventas del 75% producto de la pandemia. Pero la compañía ya venía de un proceso en dónde se perdieron puestos de trabajo, se cayó la producción de gas un 10%, la de petróleo un 8%. Esto fue producto de una política y de decisiones que determinaron que crezcan otras compañías petroleras e YPF quede como una especie de 'gigante dormido'", explicó.

YPF viene recuperando su producción de petróleo y gas a niveles de pre-pandemia, por lo que tiene un alivio económico y financiero, muy particularmente de la mano de Vaca Muerta. "Hemos recuperado producción. Hemos sobre cumplido con el PlanGas.Ar. Establece el millón de BTU a 3.5 dólares mientras que en Europa el GNL se está pagando a 30 dólares", remarcó.

En esta nota

Comentarios