Vaca Muerta

Los petroleros van por el cambio de la "Adenda Vaca Muerta"

El gremio se reunirá el lunes con las cámaras empresariales para negociar modificaciones. Quiere aumentar las dotaciones.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó que el lunes próximo habrá una reunión con las cámaras empresariales para avanzar la discusión sobre la modificación de la adenda del convenio colectivo de trabajo que establece el régimen especial para los operarios de los yacimientos no convencionales .

Indicó que la “Adenda Vaca Muerta” fue firmada en otro contexto de la actividad, en que se realizaban entre tres y cuatro etapas de fracturas por día, mientras que hoy, por la evolución de la curva de aprendizaje de las operadoras y empresas de servicios especiales, se realizan más de 10 de forma consistente.

“Hay una sobrecarga de los trabajadores en sus actividades diarias, y lo mismo ocurre con los récords de perforación con menos equipos que antes. Evidentemente hay que hacer una reformulación de la adenda”, dijo Pereyra durante una entrevista con +e. Indicó que el debate “no es nada fácil, hay empresas que se resisten y otras que no, pero nosotros tenemos que discutir con las cámaras, no con las empresas”.

Guillermo Pereyra - Bloke 02 - La curva de aprendizaje ascendió rápidamente y estamos haciendo entre 10 y 12 fracturas dirarias

“La reunión que teníamos esta semana la suspendimos porque el borrador que enviaron no decía nada de lo que nosotros pedíamos”, aseguró el líder de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina, aunque se mostró “convencido de que vamos a llegar a buen término”.

Entre los cambios que pide el gremio se encuentran el incremento de las dotaciones, la unificación del régimen laboral de los empleados del sector de las empresas de salud que trabajan en los yacimientos y la incorporación de los trabajadores vinculados al negocio de las arenas de fractura.

Guillermo Pereyra - Bloke 04 - Están destruyendo a las empresas locales

El titular del gremio más importante de Vaca Muerta detalló que, a pesar de las dificultades, la industria del petróleo y el gas local logró atravesar las adversidades impuestas por la emergencia epidemiológica. “Estamos bien, aunque todavía falta lograr los niveles que teníamos antes de la pandemia, yo diría el nivel del año 2019”, señaló.

“Siempre recuerdo que en abril (de 2020) no quedó ni un solo equipo parado y quedaron los yacimientos con guardias mínimas. Tuvimos que recurrir al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para no permitir despidos, y entonces surgió el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo”, indicó Pereyra sobre el momento más crítico para la industria.

En esta nota