Gerold

Gerold: "Si no atraemos inversión privada, nos vamos a perder de exportar energía"

El consultor especializado Daniel Gerold explicó qué empresas están en condiciones de construir el Gasoducto Néstor Kirchner.

El ingeniero y consultor especializado Daniel Gerold trazó un panorama sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que tiene por objetivo ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta, al indicar aspectos técnicos que son apenas sobrevolados por los discursos políticos, en especial en los últimos días tras las expresiones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por los 100 años de YPF.

En aquel discurso, la ex presidenta del país le apuntó a Techint, el grupo empresario que lidera Paolo Rocca (entre sus empresas está Tecpetrol, la mayor productora de shale gas de Vaca Muerta) por fabricar insumos en Brasil. Fernández de Kirchner sostuvo en el acto en Tecnópolis que "la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, que acá también hay producción".

Al respecto, Gerold, director de G&G Energy Consultants, aclaró en una entrevista en el programa Lanata sin Filtro, por Radio Mitre: "Le informaron mal a la Vicepresidenta, lo que es raro porque en sus dos mandatos se hicieron ampliaciones de gasoductos y el cruce del estrecho de Magallanes. La chapa era importada de Brasil de una empresa, Confab, en la que Techint es accionista". Y explicó que la chapa se importa y luego se convierte en caños en Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué empresas podrían construir el gasoducto?

Además de Techint, otras empresas que podrían construir el Gasoducto Néstor Kirchner son SACDE (una firma vinculada a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin), Víctor Contreras y BTU Ingeniería y Construcción. Todas estas compañías han realizado anteriormente gasoductos y tramos de ductos menores. El desafío del Gasoducto Néstor Kirchner está en su magnitud.

"Las claves son: tener las maquinarias y la capacidad financiera. Una obra que tiene un muy corto plazo como es el próximo invierno. En el pasado, se ensayó con otras empresas menores pero no con este diámetro de cañería que es muy importante: 36 pulgadas", señaló Gerold en el diálogo con la radio. La cañería tuvo un solo oferente, una subsidiaria de Techint que fabrica la chapa en Brasil, que tendrá que importarse porque en el país no están esas instalaciones.

"Todavía no se firmó el contrato de eso, pero está demorado por este ruido después de las expresiones de la vicepresidenta. Equivocadamente porque no hay otro que lo pueda hacer. Me asombra aquel comunicado en off que confunde el espesor de la chapa con el ancho. El largo de una chapa para doblarlo y se haga redondo, para decirlo en términos simples; eso tendría que tener 2900 milímetros, es decir 2,9 metros", detalló.

"Acá hay algunos que deben pensar que la chapa de un lavarropas es lo mismo que la chapa de un gasoducto", planteó con ironía Gerold, director de G&G Energy Consultants.

Gasoducto TGS Vaca Muerta Néstor Kirchner Gas Cuenca Neuquina.jpg

La necesidad de tener inversión privado

Gerold consideró que el gasoducto traerá beneficios, pero que eso no implica que el país no tenga que importar. Un mix de importación y exportación será necesario para cubrir la demanda de determinados tipos de combustibles.

"El recurso es grande pero el tiempo pasa. Hay menos inversores y empresas interesadas en Argentina. En el mundo los precios de la energía son altos porque grandes empresas invierten menos en petróleo y gas, por el temor del cambio climático y las autoridades de los distintos países ponen el foco en sus aspectos negativos", afirmó el experto, uno de los más escuchados por la industria energética.

En ese sentido, Gerold graficó sobre Vaca Muerta: "Es la primera vez que en petróleo y gas la Argentina cuenta con un recurso de escala internacional. Salvo el campo argentino, no se me ocurre otra cosa en Argentina que tenga escala internacional. Messi tiene escala internacional".

"A veces me da mucha pena que se pierda el tiempo. He hablado con gente de la oposición y del oficialismo al respecto de varias cosas, y resulta que los que les interesa es hacer una denuncia. El ministro que renunció (Matías) Kulfas está equivocado, confundió el espesor de la chapa con el ancho. La vicepresidenta se equivocó porque no conoce el tema técnicamente, el ministro al refutarla se equivocó porque no conoce técnicamente", expresó.

Leé más

"El Gasoducto Néstor Kirchner no estará listo para el próximo invierno"

Lanzaron la licitación por el Gasoducto Néstor Kirchner

Un centenario con la política energética en el centro de escena

En esta nota

Dejá tu comentario