Galuccio reconoció el interés en los activos de Exxon y podría sumar un socio en Vaca Muerta
El presidente y CEO de Vista dijo que "están investigando" el proceso de venta del paquete de áreas de Exxon. Y señaló que a futuro podrían sumar un socio para desarrollar Águila Mora.
El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, reconoció el interés de la compañía en el proceso de venta de activos en Vaca Muerta que tiene en marcha la norteamericana ExxonMobil.
Como adelantó +e, Vista es una de las al menos cinco operadoras del shale neuquino con intenciones de presentar ofertas por el paquete de siete áreas no convencionales y la participación de Exxon en Oldelval.
Consultado por el tema en la ronda de consultas con inversionistas realizada por la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2024 de la compañía, Galuccio señaló que Exxon “tiene activos de interés, lo estamos investigando”. “Buscamos cada oportunidad que surge en Vaca Muerta”. “Somos muy activos en términos de búsqueda de nuevas oportunidades”, añadió.
El CEO y presidente de la segunda productora de shale oil de la Argentina también adelantó que también existe la posibilidad de sumar un socio en el futuro para incrementar el desarrollo de su acreaje en Vaca Muerta, en particular Águila Mora.
Hoy la actividad de Vista se centra en el desarrollo de Bajada del Palo Oeste. “Todo lo que tenemos en el norte, particularmente Águila Mora, es un lugar que a futuro sí podríamos considerar traer un socio para sumar capital. Somos reconocidos y estamos muy bien posicionados como un operador de bajo costo, con bajas emisiones de carbono y de buena reputación. Entonces, cuando analizamos las fusiones y adquisiciones, esto es algo que podríamos considerar en el futuro”, comentó Galuccio.
Por otro lado, el directivo valoró como positiva la liberación del mercado petrolero que se propone el gobierno de Javier Milei.
Indicó que la no intervención de los precios por parte del gobierno y la libertad de exportación “son muy buenas para atraer inversiones a la Argentina”.
“Claramente, estas dos iniciativas ayudarán mucho al país en términos de traer más inversión y por supuesto, exportar más. Y Vista es un ejemplo de ello. Por eso acogemos con satisfacción esta iniciativa”, agregó.
Un año de crecimiento
Vista cerró 2023 con un fuerte crecimiento tanto por sus sólidos resultados operativos y financieros como por su incremento de las reservas, producción total y el EBITDA ajustado. El desempeño se reflejó el precio de las acciones, que se duplicó durante el año.
Durante el cuarto trimestre de 2023 Vista enfocó su campana de perforación y completación en el bloque Bajada del Palo Oeste, que le permitió alcanzar una producción total de 56.4 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento de 14% comparado contra el trimestre anterior.
El lifting cost de la compañía mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 4.3 dólares por barril equivalente de petroleo durante el trimestre. El EBITDA ajustado fue de 288 millones de dólares, un 43% mas que en el año anterior.
La compañía ratificó que este año invertirá 900 millones de dólares en Vaca Muerta y buscará incrementar un 35% su producción.
En esta nota