Vaca Muerta

Diez pymes petroleras presentaron preventivos de crisis

La delegación local de Trabajo de Nación informó sobre los trámites iniciados por el parate en Vaca Muerta. Buscan acordar en medio de la crisis en Vaca Muerta.

La delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, informó que hay una decena de pymes, "en su mayoría del sector petrolero", que ya iniciaron el trámite para acceder a un procedimiento preventivo de crisis, una figura a la que recurren en medio del contexto de caída de la actividad en Vaca Muerta.

Se trata del total de presentaciones de los últimos cuatro meses, y de este modo estas compañías buscan llegar a acuerdos indemnizatorios con sus empleados: "El procedimiento, en última instancia, si es avalado, les permitiría acceder a indemnizaciones por un 50%. Pero hay que ver cómo esto podría darse de frente con las regulaciones establecidas por el gobierno nacional en medio de la pandemia", informó la delegada ante una consulta de +e.

Por ahora, el gobierno nacional no ha avalado este tipo de procesos. De hecho, hay decretos vigentes que van en sentido contrario: por un lado, el decreto 329/20 prorrogó a fines de mayo la suspensión de los despidos por 60 días y al mismo tiempo rige la doble indemnización hasta fin de año.

Tal como lo adelantó ayer este medio, la cámara CEIPA, que nuclea a parte de las compañías neuquinas vinculadas a la cadena de valor del sector petrolero, anticipó que recurrirá a esta figura jurídica, una legislación vigente desde los años 90, ante el contexto económico que atraviesan.

CEIPA habló de "la imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura".

Hasta el momento, ninguno de los trámites iniciado en los cuatro meses de la pandemia prosperó en Neuquén: "Ninguno de estos procedimientos cuenta con la aprobación del ministro de Trabajo de la Nación", expresó la delegada regional.

"Si se llegaran a habilitar, algo que no sucedió, nada de esto queda vigente hasta la firma del ministro en un determinado expendiente", expresó.

"Al mismo tiempo -indicó- hay una procedimiento para determinar si esta figura es congruente con la situación financiera de cada compañía".

Miras Trabalón sostuvo que "lo que sí hemos visto mucho en los últimos meses son vías ilegales de resolución de los conflictos, con despidos sin fundamento, otros que fueron notificados de forma verbal, o con la invención de causas fraudulentas, para evitar cumplir con los pasos legales que requiere un despido".

En el caso de las pymes de Vaca Muerta, muchas de ellas están sobrellevando un contexto de asfixia financiera. La caída de la actividad implicó en una primera instancia que, de acuerdo a los últimos datos, implicó que unos 17 mil trabajadores deban permanecer en sus casas cobrando un tope salarial del 60% respecto de lo lo que venían percibiendo.

Al mismo tiempo, las pymes se manifestaron públicamente respecto de la imposibilidad de sostener esos pagos y que de hecho terminaron negociando sueldos caso por caso entre el personal.

Como trasfondo está la baja sustancial de la demanda interna de combustibles, y su consiguiente impacto en la menor producción de petróleo, algo que tuvo un impacto inmediato en buena parte de las 850 pymes vinculadas a Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

Pymes petroleras presentarán preventivos de crisis

Pymes advierten que no pueden absorber a los suspendidos

En esta nota

Comentarios