Pymes

Pymes advierten que no pueden absorber a los suspendidos

En el cálculo de FECENE, hay 100 empresas en condiciones de pedir el preventivo de crisis. Habrá reuniones con operadoras la semana que viene.

Las cámaras que agrupan a las pymes de Vaca Muerta informaron que saldrán a buscar procedimientos preventivos de crisis ante la difícil situación que vienen arrastrando por el impacto de la crisis sanitaria en el sector hidrocarburífero. Las caídas de actividad y, por ende, de facturación llevaron a las empresas regionales al cuello de botella vigente.

"La disposición nuestra es dialogar y encontrar soluciones. Sin embargo, la solución final sería que la actividad se regularice. Mientras tanto, queremos trazar un camino para preservar el empleo. Muchos de nuestros socios no pueden seguir absorbiendo a los trabajadores en stand by", dijo Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

A los pagos dilatados y la bajísima facturación, se le suma que algunas operadoras y empresas de operaciones especiales reconocieron sólo el 30 al 40 por ciento de los servicios realizados en marzo.

"Si bien es un problema serio, creemos que vamos a encontrar una solución. Hay que definir nuestras variables y darles horizonte. La ley de inversiones petroleras tiene que salir, así se le suma previsibilidad", apuntó Phielipp. Es que el anuncio de una ley para el sector y el Plan Gas 4 no vinieron con una fecha límite para su aplicación, esto suma imprevisibilidad en el mercado y especulaciones a la hora de movilizar torres y sets de fractura.

De acuerdo a lo que plantean las pymes, durante todo este tiempo sostuvieron los puestos laborales, negociaron deudas con sus clientes -algunas tenían más de seis meses-, tomaron créditos para cumplir compromisos y tuvieron que afrontar el estiramiento de los plazos de pago que llegan en algunos casos a 90 o 120 días. Este último elemento es clave para comprender la situación actual: junio y julio son los meses donde se rinden las facturas de abril y mayo, los peores meses para la actividad.

En abril, por caso, hubo cero etapas de fractura y ningún perforador activo. Más del 80% del personal de yacimiento quedó en stand by y los gremios negociaron sus sueldos. En una primera etapa fue el 60% del neto cobrado en febrero para abril y mayo. En una segunda etapa, algunos gremios replicaron el acuerdo y en el caso de los petroleros de base de la Cuenca Neuquina aceptaron un tope de $60 mil por tres meses con la vuelta de las contribuciones de las empresas para sostener sus servicios sanitarios.

El cálculo de Phielipp es que entre 80 y 100 empresas estarían con problemas financieros y en condiciones de solicitar un procedimiento preventivo de crisis. En la industria de Vaca Muerta hay 850 empresas regionales abocadas a los hidrocarburos. En este escenario de colapso hay pymes de 50 empleados, pero también grandes con más de 150 trabajadores en su nómina. Con el 80% de sus operarios en stand by, hay una situación insostenible a largo plazo.

Los aguinaldos están atravesando para los petroleros caminos diferentes según la empresa. "Estamos con muchas dificultades: no hay caja, sin acceso al crédito o la facturación, no podemos pagar", remarcó Phielipp. Algunas empresas lograron pagar o llegaron a un acuerdo para la primera mitad del sueldo anual complementario, pero sigue la incertidumbre para los trabajadores.

Si bien rige un acuerdo salarial para junio, julio y agosto, lo cierto es que las pymes arrastran una crisis desde el inicio de las medidas por la pandemia. Con más de 100 días sin poder prestar servicios normalmente, el flujo de caja es cada vez más preocupante. A partir de la semana que viene están agendadas reuniones con operadoras petroleras.

El dirigente empresario señaló que en los últimos meses se ha visto un crecimiento de la contratación de servicios e insumos de otras provincias, en lo que calificó de "importación de desempleo" y que iría en muchos casos contra el programa de "Compre Local".

LEÉ MÁS

Pymes petroleras presentarán preventivos de crisis

El diagnóstico de las pymes petroleras ante el coronavirus

En esta nota

Comentarios