Boom de Vaca Muerta: cuánto aumentarán las exportaciones de petróleo en 2025
Las ventas de crudo al exterior ya son las más altas en 20 años. Se prevé un fuerte incremento del salto exportador para el año que viene.
En los últimos años, Vaca Muerta se convirtió una de las pocas fuentes de buenas noticias para la castigada economía argentina. Con récords de producción que se baten mes a mes, es una fuente de generación y ahorro de dólares que este año permitió dar vuelta la balanza comercial energética, tras generar el mayor saldo exportador de petróleo de la Argentina en las últimas dos décadas.
Gracias al crecimiento las exportaciones de hidrocarburos, el primer semestre de 2024 se logró un superávit energético de USD 2.758 millones, mientras que en el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de 790 millones, según datos de la consultora Economía & Energía.
En la primera mitad del año, las exportaciones de petróleo promediaron los 168 mil barriles diarios (bbld), un 46% por encima de idéntico período del año previo (+52 mil bbld). Se trata del valor más elevado desde el 2005 gracias al salto exportador de Vaca Muerta, aunque aún está por debajo de las cifras históricas de la segunda mitad la década de 1990.
Las proyecciones de Economía & Energía indican que en todo 2024 el superávit comercial del sector energético rondará los USD 5.000 millones, y mostrará un claro quiebre con respecto a la trayectoria que exhibió la balanza comercial energética a lo largo de la última década y media.
Eso se alcanzaría gracias a un incremento de las exportaciones superior a los USD 1.700 millones y a una disminución de las importaciones de casi USD 3.300 millones con relación a 2023.
Las exportaciones de petróleo crecerán en 2025
Para 2025 se espera que el saldo positivo supere los USD 7.300 millones, como consecuencia del incremento en las exportaciones, fundamentalmente de crudo, y los menores requerimientos de importación. Según las cifras de Economía & Energía, el año próximo se generarían 6.621 millones de dólares en ventas de petróleo al exterior, un 20% más que los 5.487 millones proyectados para todo 2024.
La consultora estima que la producción de Vaca Muerta seguirá en ascenso, a una tasa acumulativa del 1,2% mensual, que generará mayores saldos exportables. Se prevé una capacidad de exportación a Chile, través del Oleoducto Transandino (Otasa) de 80 mil barriles diarios hasta diciembre de este año, que se ampliará a 95 mil bbld en enero de 2025.
Mientras que hacia el Atlántico, se contempla un incremento en la capacidad de transporte del sistema de Oldelval en diciembre de 2024, para alcanzar los 377 mil bbld. A partir de marzo 2025 se incrementará hasta los 540 mil bbld, con la puesta en operación de las obras del plan Duplicar Plus .
La contracara de este panorama de crecimiento, la cuenca del Golfo San Jorge tendría una tasa de declino interanual de la producción del 4,6%, mientras que para las cuencas Austral y NOA la caía será mucho mayor, del orden del 9%.
De este modo, las exportaciones de crudo promediarían los 183 mil bbld en 2024 y los 236 mil bbld en 2025. Es decir que para el año próximo se proyecta un incremento del 40% con respecto a lo verificado en el primer semestre de este año.
Exportaciones de gas
Mientras que por el lado del gas, Economía & Energía estima que las ventas al exterior a través del gasoducto Gasandes sean de 3,5 millones de metros cúbicos (MMm3/d) en invierno y de 8 MMm3/d en el período estival. Las exportaciones a través del resto de los gasoductos se mantendrían constantes en 1,8 MMm3/d.
En el corto plazo, Vaca Muerta permitirá reemplazar las importaciones de gas de Bolivia, que tendrán fin en septiembre de este año, luego de dos décadas. Se espera que para esa fecha estén culminadas la sobras de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá llegar gas neuquino a más provincias del centro y norte del país.
De todos modos, el crecimiento del shale no significará que la Argentina siga dependiendo de la importación de GNL para atender los picos de demanda en el corto plazo.
Para 2025 se esperan importaciones por 7 MMm3/d en mayo, 15 MMm3/d en junio, 18 MMm3/d en julio, 12 MMm3/d en agosto y 5 MMm3/d en septiembre, a un precio de 13 USD/MMBTU, en línea con la variación prevista en el TTF.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar