image
Los trabajos están a cargo de una unión transitoria de empresas. Foto: Secretaría de Prensa y Comunicación
El bypass forma parte de un ambicioso plan de conectividad para las regiones Confluencia y Vaca Muerta, que incluye la circunvalación petrolera, un proyecto impulsado por diez empresas hidrocarburíferas para pavimentar 63 kilómetros de las rutas provinciales 8 y 17.
Este esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, municipios y empresas de la mesa sectorial Vaca Muerta busca optimizar la infraestructura vial ante el creciente tráfico y la expansión urbana.
image
La obra se ubica en torno al 64% de avance. Foto: Secretaría de Prensa y Comunicación
Desafíos y acciones complementarias
La complejidad del Corredor Petrolero, que conecta Confluencia con Vaca Muerta, se ve agravada por el volumen de tránsito, el comportamiento de los conductores y el desarrollo de las ciudades. Para abordar estos retos, el gobierno provincial invierte en obras, mantenimiento rutinario, equipamiento y controles viales.
image
Los trabajos están a cargo de la unión transitoria de empresas CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A. Foto: Secretaría de Prensa y Comunicación
Además, mediante el decreto 787/25, se creó un nuevo Distrito de Conservación en la zona, reforzando la gestión de la infraestructura.
Una vez finalizado, el bypass vial de Añelo no solo aliviará la congestión en la travesía urbana, sino que también complementará la red vial de Vaca Muerta, fortaleciendo la logística de una de las regiones petroleras más importantes del país. Este proyecto refleja el compromiso de Neuquén por armonizar el crecimiento industrial con el bienestar de sus comunidades.