Ucrania

Líderes mundiales sobre Ucrania: "Esta es la guerra de Putin"

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que Rusia pagará un precio amargo por la "guerra de Putin" en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que las sanciones occidentales garantizarán que Rusia pague un "amargo precio" por su ataque a Ucrania y dejarán claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido un "grave error". "Putin está llevando sufrimiento y destrucción a sus vecinos directos, está violando la soberanía y las fronteras de Ucrania", dijo Scholz a los periodistas en Berlín.

"Está poniendo en peligro la vida de innumerables personas inocentes en Ucrania, un pueblo hermano de Rusia. Por último, está poniendo en peligro el orden de la paz en nuestro continente. Para todo eso no hay justificación. Esta es la guerra de Putin", manifestó el canciller de Alemania, uno de los principales líderes globales que expresó su reacción ante la los ataques rusos.

El Kremlin comunicó que la duración de la operación militar en Ucrania dependía de su desarrollo y de sus objetivos, y que lo ideal era que el asalto limpie el país de "nazis" y "neutralice" el potencial militar de Kiev. En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que nadie hablaba de ocupar Ucrania y que era "inaceptable" utilizar esa palabra para describir en el contexto de la operación rusa.

Cuando se le pidió que evaluara el riesgo de que Rusia fuera puesta detrás de un telón de acero debido a sus acciones en Ucrania, Peskov, dijo: "Es simplemente imposible aislar a un país como Rusia con un telón de acero".

"He decidido llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio durante los últimos ocho años", expresó Putin al anunciar las medidas desde el Kremlin. "Y para ello trabajaremos por la desmilitarización y 'desnazificación' de Ucrania. Y para llevar a los tribunales a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra la población civil, incluso contra ciudadanos de la Federación Rusa", dijo.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2KR1KF
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin,  pronuncia un discurso a la nación a través de video, en Moscú, Rusia, en esta imagen divulgada el 21 de febrero, 2022. Sputnik/Alexey Nikolsky/
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso a la nación a través de video, en Moscú, Rusia, en esta imagen divulgada el 21 de febrero, 2022. Sputnik/Alexey Nikolsky/

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades ucranianas pacíficas están siendo atacadas", afirmó Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. "China está siguiendo de cerca la última situación. Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se salga de control", añadió Hua Chunying, portavoz de la cancillería de China.

Uno de los primeros líderes del mundo que fijó postura fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos. "El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", señaló. "Me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia", añadió.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2KI0B0
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono con el de Rusia, Vladimir Putin, sobre una posible invasión rusa de Ucrania, mientras Biden pasa el fin de semana en el retiro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono con el de Rusia, Vladimir Putin, sobre una posible invasión rusa de Ucrania, mientras Biden pasa el fin de semana en el retiro

"Francia condena firmemente la decisión de Rusia de iniciar una guerra con Ucrania. Rusia debe poner fin inmediatamente a sus operaciones militares", planteó Emmanuel Macron, presidente de Francia. En tanto, Boris Johnson, primer ministro británico, dijo: "El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania. Esto es una catástrofe para nuestro continente".

En esta nota

Comentarios