trabajo

Petroleros: Una nueva fase del diálogo por los salarios

El frente sindical exige un bono de emergencia para paliar la caída del poder adquisitivo. "Ahora, el hombro lo tienen que poner las empresas", apuntaron.

El objetivo para los sindicatos en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, cuando el mundo estaba sumergido en la incertidumbre del nuevo virus y la situación inédita, era el sostenimiento de los puestos de trabajo. Pasado el periodo más crítico y con las operadoras fijando un horizonte de más actividad hacia marzo de 2021, el gremio que conduce Guillermo Pereyra considera que cambiaron las condiciones y después de mucho tiempo de resignar buena parte de los salarios a través de suspensiones, es momento de recuperar el poder adquisitivo.

A través de dos notas enviadas a las principales cámaras del sector, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa exigió un bono especial de $50 mil para compensar la caída del poder adquisitivo y una suerte de “aguinaldo de emergencia” por haber aceptado condiciones de reducción salarial en los meses de la cuarentena y la caída de la actividad.

Las notas, a las que accedió +e, están firmadas por el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, y el administrativo Marcelo Rucci, y fueron dirigidas a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). En esas cartas, describen que desde marzo los trabajadores estuvieron afectados por el 223 bis de la Ley de Trabajo ante la caída de la demanda por la pandemia.

El gremio petrolero cuestiona también que las operadoras han pagado aguinaldo y bono a otros convenios colectivos, pero técnicamente se olvidaron de los operarios de los yacimientos. Mientras tanto, algo más de 5000 trabajadores encuadrados en el gremio petrolero están en stand by, a la espera de que los llamen para volver al campo.

“La mención de esto solo tiene como fin poner en evidencia el contraste entre algunos trabajadores y otros, y la dificultad que ello implica para el mantenimiento de la paz social, reitero cuando además comparten el lugar de trabajo diariamente y en forma constante”, apuntan las notas a CEPH y CEOPE.

“Es por ello que requerimos en forma urgente una reunión de trabajo para instrumentar inmediatamente el pago de un adicional único de emergencia 2020 por la suma de $50.000 a cada trabajador petrolero con prescindencia de su situación, haciéndose efectiva la percepción de dicho monto por parte de los trabajadores en enero de 2021”, describe la nota.

Pereyra recordó: “A veces uno firma cosas que no son simpáticas”. Se refirió así al acuerdo de sustentabilidad y empleo que convierte varios ítems del sueldo petrolero en no remunerativos hasta marzo.

El secretario administrativo del gremio de base, Marcelo Rucci, dijo: “Creemos que la actividad se ha puesto de pie, que las condiciones están dadas, y cuando a los petroleros nos pidieron un esfuerzo, vaya que lo hicimos. Ahora es momento de que el esfuerzo lo hagan las empresas”.

ep04-f01-ener-PSD(SCE_ID=480069).jpg

Pereyra y las expectativas del 2021

En las últimas semanas, Pereyra reclamó la paritaria del 2020 para discutir una recomposición salarial adecuada al año de la pandemia. Si bien cerraron el acuerdo pendiente del 2019, este año no hubo discusión salarial. Además, en las recientes notas la dirigencia sindical expone que el aguinaldo de diciembre no debe tener descuentos previstos por el 223 bis.

Pereyra destacó la suba de equipos que se está viendo y las expectativas hacia marzo. “No solo en el tema del petróleo sino también con el Plan Gas que se pone en marcha desde el 1° de enero. Creo que vamos a tener mucho trabajo”, afirmó el dirigente petrolero.

En esta nota

Comentarios