Trabajo

La Justicia puso un freno a Petroleros Privados en La Pampa

Falló en contra de la resolución del Ministerio de Trabajo que habilitaba al Sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Marcelo Rucci a ampliar su abanico de afiliación de trabajadores vinculados a la actividad petrolera en La Pampa.

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la resolución del Ministerio de Trabajo que habilitaba al Sindicato del Petróleo y Gas Privado que conduce Marcelo Rucci, a ampliar su abanico de afiliación de trabajadores vinculados a la actividad petrolera en la provincia de La Pampa.

La decisión de la justicia se dio tras una presentación conjunta realizada por Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, La Pampa y Patagonia Argentina, que conduce Gabriel Mattarrazo, y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

En diciembre de 2018, el gremio de Petroleros Privados, por entonces dirigido por Guillermo Pereyra, había sido beneficiado por el exministro de Trabajo Jorge Triaca con la ampliación de personería gremial a través de una resolución express firmada a horas de abandonar su mandato, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Según informó el portal Mundo Gremial, la medida comprende a unos 1.000 trabajadores que serán representados por el sindicato bahiense.

La resolución otorgaba la posibilidad de agrupar «al personal de maestranza y administrativo que desempeñan sus tareas en las empresas privadas de petróleo y subsidiarias dedicadas a la extracción, industrialización y comercialización de petróleo y gas de petróleo, como sus derivados, con zona de actuación en todo el territorio de la provincia de La Pampa».

Ahora el tribunal de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió revocar la resolución, al considerar que «no se encuentran debidamente cumplidas las disposiciones previstas en la ley» para conceder la ampliación de personería gremial.

En esta nota

Comentarios