trabajo

Coronavirus: la nueva agenda de los sindicatos

Pidieron una mesa de diálogo que incluya a todas las cuencas productoras. Quieren proteger los empleos.

Cada cuenca productora tiene sus particularidades, y con ese argumento los sindicatos petroleros han solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni, “una instancia de negociación multipartita” para hacer frente a lo que vendrá para los trabajadores en el contexto de coronavirus y precios bajos del petróleo en el mundo. Así lo indicó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los gremios piden “una comisión paritaria a los efectos de encontrar fórmulas consensuadas, tomando como marco legal lo estipulado por el DNU 329/20 y el resto de la normativa dictada en emergencia”. Las entidades representan a petroleros de las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge, la Austral Argentina, la Cuyana y la Noroeste.

“Acordamos que haya una negociación colectiva para mantener la actividad y cuidar las fuentes de trabajo, con un horizonte claro que es la reactivación inmediata de la actividad una vez que el Poder Ejecutivo nacional disponga el levantamiento de la cuarentena”, señaló Pereyra a +e.

El pedido Moroni es la conformación de una comisión paritaria y de un ámbito de trabajo para consensuadas acciones y la convocatoria formal a las partes para encarar ese ámbito de trabajo con cada uno de los sindicatos de todo el país.

La agenda pasa por sostener los puestos de trabajo y ponerse en “modo contingencia”, dado que por decreto presidencial en los yacimientos se trabaja en guardias mínimas, y si bien hay menos consumo de energía y combustibles, debe ser garantizado. El acuerdo debe contemplar a los operarios que están en actividad y despejar la incertidumbre sobre su futuro laboral y el de la industria tras los coletazos del coronavirus y la guerra de precios.

“Todos debemos hacer un esfuerzo y colaborar para que la Argentina sufra lo menos posible en estos momentos tan complejos a nivel sanitario, económico y social. Se debe pensar que el desarrollo del país está íntimamente relacionado con su desarrollo energético y el aporte de todos es para mantener al país de pie”, afirmó.

mas-e-pieza-p11-sindicatos.jpg

Por su parte, en tierra chubutense también se sumaron a la propuesta. El titular del gremio de base de esa provincia, Jorge Ávila, indicó: “Proponemos una mesa colectiva de la industria que habilite una discusión a cada cuenca. Es superador al preventivo de crisis, que iban a rechazar los gremios, convocando a la industria a hacer esto en forma colectiva con dirigentes del sector y con la cámara”.

“Nos pareció de muy mal gusto lo de la Cámara de Operaciones Especiales que está manejada por empresas extranjeras. Nosotros consideramos que hoy lo que debe privilegiar la Argentina es una mesa de diálogo para salir del problema y no para crear más problemas”, explicó.

Ávila también felicitó a los trabajadores que están yendo al campo para sostener la producción, lo que también permite el flujo de regalías para las provincias y municipios.

En esta nota

Comentarios