Tierra del Fuego como caso testigo de la producción offshore
Los proyectos offshore son una garantía en Tierra del Fuego. Vega Pléyade como sinónimo de producción y seguridad. Las oportunidades para Fénix y Argerich.
Tierra del Fuego es una muestra del potencial de los proyectos offshore. La producción de la Cuenca Austral permite abastecer el consumo nacional a través del Gasoducto San Martín. Es por eso que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, viajó a la provincia fueguina para conocer el desarrollo del Proyecto Fénix y valoró la producción offshore en la Cuenca Austral.
La funcionaria nacional visitó la plataforma Vega Pléyade, ubicada 20 kilómetros mar adentro en la costa fueguina y la más austral del mundo. La iniciativa produce 10 millones de metros cúbicos diarios de gas y apunta a sumar otros 10 millones para 2025, a través de una inversión de 700 millones de dólares a través del consorcio operador integrado por Total Energies, Wintershall DEA y PAE.
"La plataforma Vega Pléyade es una prueba fehaciente de los resultados positivos de la experiencia offshore en la Argentina", afirmó la secretaria y manifestó que el proyecto "se desarrolla con un estricto control por parte de la provincia de Tierra del Fuego, sin ningún tipo de incidente ambiental a lo largo de todos sus años de actividad, lo cual demuestra la seguridad de este tipo de operaciones".
La funcionaria estuvo acompañada por Javier Rielo (director general de TotalEnergies), Manfred Boeckmann (director general de Wintershall DEA) y Marcos Bulgheroni (CEO de PAE) y el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.
"Con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, la plataforma demandó una compleja obra de ingeniería, con 30 meses de obras, la instalación de 11.500 caños y de 77 kilómetros de gasoducto para conectarla con tierra firme", informó la Secretaría de Energía en un comunicado.
El viaje de Royón se realizó en el marco de los preparativos para el nuevo plan de exploración offshore en esa cuenca patagónica que las mismas operadoras encaran bajo el nombre de Proyecto Fénix y que involucra a Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Las nuevas perforaciones de tres pozos horizontales se realizarán a 60 kilómetros de Tierra del Fuego con una inversión superior a los 700 millones de dólares y para 2025 estos pozos sumarán a la producción de gas nacional unos 10 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes al 8% de la producción gasífera actual en el país.
El gas será transportado por un gasoducto construido para abastecer a la plataforma Vega Pléyade y luego, será tratado en las plantas Río Culen y Cañadón Alfa, para finalmente ingresar al Gasoducto San Martín.
La logística del Proyecto Fénix implicará, además, la reactivación de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
La concesión del Proyecto Fénix es llevada adelante por Total (37,5 %) en asociación con Wintershall DEA (37,5&) y Pan American Energy (25%).
El conjunto de la actividad hidrocarburífera que el consorcio realiza en la provincia de Tierra del Fuego se concentra en la Cuenca Marina Austral 1 e implica pozos on y off shore con una producción total de 17 millones de metros cúbicos de gas natural.
En el área onshore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que en el offshore operan tres plataformas con un total de ocho pozos que aportan 15 millones de metros cúbicos diarios.
En paralelo a este desarrollo, el consorcio integrado por YPF, Equinor y Shell trabaja para realizar este año las tareas de exploración en el bloque CAN 102 (Cuenca Argentina Norte) a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.
De confirmarse las presunciones geológicas, se estima que la producción offshore en la Cuenca Argentina Norte generará 200.000 barriles diarios de petróleo, indicó Energía.
La exploración y producción offshore se realiza hace décadas en la Argentina y de ella proviene el 20% del gas natural que consume el país.
Sin embargo, todavía resta desarrollar el potencial de gran parte de la plataforma continental, en particular de la Cuenca Argentina Norte.
En ese sentido, las tareas exploratorias en el pozo "Argerich" buscan confirmar la existencia de yacimientos de petróleo en esa zona para comenzar el desarrollo de la producción, lo que permitirá dinamizar el conjunto de la actividad económica de la provincia de Buenos Aires, incorporar valor agregado industrial, generar numerosos puestos de trabajo y consolidar la sustentabilidad energética.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar