Tierra del Fuego

Tierra del Fuego avanza con la exploración sísmica de CA-12

Los trabajos en el área onshore del centro de Tierra del Fuego están a cargo de YPF. Se explorarán 1.000 km2 para determinar la presencia de hidrocarburos.

Tierra del Fuego atraviesa un momento de grandes expectativas con el avance del proyecto Fénix, pero no descuida sus proyectos en el continente. En este sentido, las tareas de exploración sísmica en el área CA-12 no se detienen. YPF está a cargo de las tareas en el campo onshore, que se encuentra en el centro de la provincia entre Río Grande y Ushuaia.

“A partir de las gestiones realizadas por la Secretaria de Hidrocarburos y una vez aprobados los permisos ambientales, se ha comenzado a relevar un área de exploración de unos 1.000 km2 a los efectos de determinar la presencia de hidrocarburos. Para ello, a fines del año pasado se efectuó un muestreo de suelo para determinar el área en donde se realizarían las tareas que hoy estamos presenciando”, recordó secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

Las actividades involucran alrededor de 150 personas en el campo, con el movimiento de 40 vehículos, entre los cuales han ingresado a la provincia 8 camiones, denominados “vibros”.

“Estos camiones son de alta tecnología y se ocupan de la prospección sísmica en dos dimensiones (sísmica 2D), junto al cableado de grandes superficies de terreno para monitorear el subsuelo, algo similar a los resultados que se pueden observar en una tomografía”, precisó el funcionario fueguino.

“Estos estudios son parte del compromiso de inversión de casi 11 millones de dólares en exploración en la CA-12 que permitirán brindar datos del potencial hidrocarburífero de la zona, como así también proponer en la siguiente etapa la perforación de pozos exploratorios”, agregó.

“Este trabajo que viene realizando la Secretaría de Hidrocarburos, ha permitido que la reactivación del sector, tanto en exploración como en explotación, sea una realidad y más pronto en el tiempo, luego del período de incertidumbre que nos impuso la pandemia, generando mano de obra con capacidades locales y apuntando al desarrollo productivo”, destacó.

En esta nota

Comentarios