Tierra del Fuego

La experiencia de Tierra del Fuego acredita al offshore

Carina Aries y Vega Pléyade son los proyectos que certifican la eficiencia del offshore en Tierra del Fuego. Expectativa Fénix y por la exploración onshore.

Tierra del Fuego es la confirmación de eficiencia, productividad y garantías de los proyectos offshore. La provincia tiene más de 40 años de experiencia en la actividad que fue evolucionando hasta tener, en la actualidad, una producción estable que representa casi el 18% del gas del país.

En diálogo con +e en el espacio LMPLay, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, ponderó el desarrollo de los proyectos offshore en la Cuenca Austral durante la pandemia que permitieron que el Gasoducto San Martín pudiera seguir teniendo producción para que no se limite la inyección de gas desde Santa Cruz sur y la Cuenca del Golfo San Jorge. “Fue un hito para nosotros y el offshore ha mostrado altos grados de eficiencia”, subrayó.

Programa Alejandro Aguirre cmopleto.mp4

En referencia al proyecto Fénix, que lleva adelante el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE), el funcionario fueguino destacó que la plataforma se construye en Italia y que hay una ventana de tiempo para llevar el equipamiento a Tierra del Fuego. “La cuestión logística es importante. No hay muchas embarcaciones que realicen esta operación y se involucran más de 10 embarcaciones para instalar esta plataforma”, consideró.

Además, se instalarán ductos submarinos de más de 10 kilómetros que se conectarán con el yacimiento Vega Pleyade, que ya tiene un caño de 30 kilómetros directo a la costa. “Esto está pensado para que se construya fuera del país, pero para el mes de marzo y abril tendremos trabajos en la zona. En junio de 2025 estaría listo, pero el cronograma se adelantó un poco y se está hablando que entraría en producción a fines de 2024”, aseveró.

Fénix generaría 10 millones de metros cúbicos día e implicaría un importante crecimiento en la producción de Tierra del Fuego, que actualmente está cerca de los 18 millones de metros cúbicos día. “El costo es de 90 millones de dólares en lo que es perforaciones y aumenta considerablemente con lo que es el onshore por los costos. La instalación de la plataforma está cercana a los 700 millones de dólares para poner en funcionamiento este yacimiento”, aseguró.

Aguirre también se refirió a la situación que vive el offshore en Mar del Plata donde un amparo frenó las tareas de exploración sísmica. El funcionario puso de ejemplo la experiencia de Tierra del Fuego donde en 40 años no se registró ningún accidente ambiental. “La fiscalización es continua. Nosotros monitoreamos las plantas de manera constante y tiene una alta eficiencia la producción por los costos y la tecnología que se utiliza. La prueba más dura es la pandemia y la operación fue segura y estable”, destacó.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego se mostró expectante con lo que le espera a la provincia para el 2023. “Estamos trabajando en incentivos a nivel nacional y provincial para las cuencas maduras y estimamos que tenemos altas chances que comience una campaña exploratoria por parte de YPF y Roch apuntando al gas. Estamos con una tendencia de mejorar la producción de la prepandemia y cambiar la curva de declinación para darle más horizonte a las reservas. Las expectativas son importantes para esta primera etapa para el año que viene”, ponderó Aguirre.

En esta nota

Dejá tu comentario