Tarifazo

El tarifazo pone en jaque a productores e industriales

En Neuquén hay preocupación por el aumento de tarifas. Los sectores advirtieron que se debe elegir entre pagar sueldos o facturas.

Mientras las empresas distribuidoras de Neuquén, CALF y EPEN, descargaron la responsabilidad de aumentos en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), lo cierto es que el tarifazo está sobre la mesa y aún no comenzó el invierno.

Desde el sector frutícola -el cual viene castigado por las heladas del año pasado (que los dejó con mermas importantes) y la guerra de Ucrania (que los dejó sin el segundo mercado más importante, Rusia)- se vio conmocionado cuando Francisco Scolo, de la histórica Cooperativa La Flor, de Centenario, disparó la frase: “Pago sueldos o la factura”.

“Hemos tenido reuniones pero aún no tenemos respuestas. Vamos a ver cómo podemos arreglar esto porque es impagable. Son valores que no están para la fruticultura de hoy, es muy difícil. Nunca hemos dejado de pagar una factura a EPEN pero hoy lo hicimos porque es impagable”, dijo Scolo, presidente de Cooperativa La Flor, en declaraciones a Realidad Económica (LU5 Neuquén).

De hecho, sólo por los consumos eléctricos de marzo, en dos medidores tanto de la cadena de empaque como de las cámaras de frío, la Cooperativa pagará $5.514.503, un monto que representa el 50% de lo que se paga en salarios y que supera casi 4 veces la cifra abonada el año pasado en esta misma época por la electricidad.

“Volveremos a hablar con la gente del EPEN para ver cómo solucionamos este problema, para ver cómo lo pagamos. El año pasado la factura fue alrededor de un millón y pico. Con las últimas dos boletas empezaron los problemas. La última, de más de 5 millones, no pudimos pagarla”, comentó Scolo. Y agregó que “también hablamos en Provincia pero todavía nada y los tiempos son distintos porque hemos estado hablando de la factura que venció hoy”, dijo Scolo agregando que era la primera vez en la historia de Cooperativa (que se constituyó como tal en 1944) que se incumplía con un pago de la electricidad.

El productor se mostró profundamente preocupado y cuestionó que “en cuanto al valor de la energía, cuanto más producís, cuanto más trabajas, más caro te sale todo. Esto está en contra de la producción. Las economías regionales así no van”.

“En febrero instalamos una máquina nueva y el KW nos sale más caro porque producimos más. Es el mundo al revés, todo va en contra de la producción. Tenés que producir poco para que te vaya más o menos bien”, aseguró Scolo desde Centenario.

Previsiblemente, el sector frutícola no es el único que levantó una bandera de alerta ante el tarifazo. De hecho, los industriales neuquinos estuvieron muy activos y difundieron una nota dirigida a la Municipalidad de Neuquén -con copia al Concejo Deliberante y al Consejo de Administración de CALF- denunciando subas de hasta el 500%.

La falta de sensibilidad de esta gente que directamente le pegaron a la producción, a quienes producen bienes y servicios, pagan impuestos y generan trabajo. Nos tendrían que cuidar un poco más”, dijo Roberto Enriquez, presidente de Asociación de Industriales del Neuquén (ADINEU), en diálogo con Realidad Económica.

Mientras las facturas siguen llegando, la nota dirigida al intendente Mariano Gaido aún no obtuvo respuesta. Enriquez lo confirmó al decir: “Todavía no tuvimos respuesta y esperemos que esta semana alguien nos llame para ver cómo seguimos. Es injusto y además, por ley no se puede aumentar así las tarifas. Esto ataca al sistema frigorífico, donde el costo de energía representa un 60 o 70% de su costo final, y las tornerías, que son grandes consumidores de potencia”.

“No es que nos saca de competencia, sino que habrá un traslado al costo final que es innecesario e injusto cuando hay otros sectores a los que no se les ha aplicado ningún aumento”, aseguró Enriquez.

Reclamos

La Asociación de Industriales del Neuquén (ADINEU), la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), la Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Neuquén (), la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE), la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines (CEIPA), y la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) enviaron una nota a la la Municipalidad de Neuquén -con copia al Concejo Deliberante y al Consejo de Administración de CALF- denunciando subas de hasta el 500%.

Es que el tarifazo impactó con mayor fuerza en el tramo final de la categoría T2 (hasta 50 kw) y en toda la T3 (hasta o más de 300 kw). “Es injusto”, sostuvo Roberto Enriquez, presidente de ADINEU.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas