Tarifas

Tarifas: el precio del gas sale a escena en las audiencias

Con las audiencias públicas del lunes y martes, el Gobierno espera poder definir una tarifa de transición, que podría estar vigente a mediados de abril.

En la renegociación de las tarifas del gas natural, los diversos los actores involucrados se encontrarán lunes y martes en las audiencias públicas, que fueron convocadas una por el Ministerio de Economía y otra por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En ese marco se buscará una tarifa de transición, que comenzaría a regir a mediados de abril y podría extenderse por dos años. El desafío será lograr que el aumento sea el adecuado a las necesidades de los productores, transportistas y distribuidores, y al mismo tiempo el de menor impacto posible para el bolsillo de los usuarios.

“El presidente pidió normalizar y regularizar el sector, para eso nos solicitó terminar con el congelamiento”, señala a +E el interventor del Enargas, Federico Bernal, y ratifica de ese modo que “va a haber una actualización” aunque aclara que “no puedo anticipar que vaya a confirmarse un aumento porque no lo sé, ni cuánto ni si va a haber, y además estaría condicionando lo que vaya a pasar en la audiencia pública”.

bernal_enargas.jpg
El interventor del Enargas, Federico Bernal, cuestionó las tarifas del gobierno anterior y puso de relieve la necesidad de contemplar la vos de los consumidores en torno a los precios. 

El interventor del Enargas, Federico Bernal, cuestionó las tarifas del gobierno anterior y puso de relieve la necesidad de contemplar la vos de los consumidores en torno a los precios.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, coincide en que “vamos a salir del congelamiento”, y para hablar del cómo se van a encarar las audiencias remarca que el pedido de Alberto Fernández para la transición fue lograr “que la tarifa evolucione por debajo de la evolución de los ingresos”.

“Buscamos que aquel que no puede pagar tenga el subsidio aplicado y aquel que sí puede pagar el costo del servicio, ese sí que empiece a pagar el costo de la energía”, anticipa Martínez.

Dario-Martinez-web-2.jpg
"Buscamos que aquel que no puede pagar tenga el subsidio aplicado", dijo el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez en la previa del debate.

"Buscamos que aquel que no puede pagar tenga el subsidio aplicado", dijo el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez en la previa del debate.

En primer lugar, se realizará este lunes la audiencia convocada por el ministro Martín Guzmán, con la secretaría de Energía bajo su órbita. Para eso, antes la cartera informó con un documento oficial que, para mantener los subsidios en los niveles del Presupuesto aprobado por el Congreso, la tarifa de gas tendría que aumentar por lo menos un 35%.

Por otro lado, el martes está prevista la audiencia para definir la transición en los servicios de transporte y distribución convocada por el Enargas, que es quien finalmente va a decidir, en caso de que la audiencia del lunes defina un cambio en el precio del gas, si lo traslada a la tarifa o no.

Las empresas que brindan transporte y distribuyen el gas para que llegue a los consumidores informaron que tienen un atraso tarifario del 128% y que necesitan para mantener la calidad del servicio un incremento del 50%, que en la tarifa final quedaría plasmado como un 15% de suba.

Al respecto, Bernal afirma que ese es el reclamo que hacen las empresas “sobre el que no puedo opinar”, pero que “hay distintos análisis, distintos márgenes de aumento que se plantean”. “Es material de consulta para la audiencia”, señala.

“Falta que se expida la parte más importante de un servicio público, que es el usuario y la usuaria, y a la que más importancia le da este Gobierno, y ese es un pedido expreso del presidente”, señala el interventor y agrega: “Nosotros no podemos ni hablar, ni apoyar, ni respaldar ni nada que se le parezca ningún tipo de actualización en la tarifa sin antes escuchar lo que tiene para decir la ciudadanía”.

Para la audiencia del Enargas, que será virtual por la pandemia, Bernal confirma que hay más de 100 inscriptos y destaca que van a participar “defensores de usuarios y usuarias, una figura que está contemplada en la normativa pero que desde hace 18 años no se utiliza”.

Asimismo, según el interventor, por primera vez en la historia del Enargas, se va a presentar un análisis a modo de síntesis de lo que han sido las presentaciones de las empresas. “No vamos a opinar, porque eso no lo podemos hacer, pero como las presentaciones suelen ser muy técnicas las bajamos un poco a tierra para que la ciudadanía entienda que es lo que están pidiendo”, indica.

Por otro lado, en referencia a las diferencias que marcaron los integrantes del gobierno en cuanto a si se debe priorizar o no un aumento que en caso de no poder aplicarse llegue a modificar el Presupuesto votado para este año, Martínez señaló que “hay subsidio en la Argentina, y no es que se va a sacar”. “Esto es un esquema equilibrado donde lo que intentamos es no castigar y no generar recesión en otras actividades”, manifestó.

En tanto, Bernal considera que “la salud energética de una Nación no se mide por la salud de la balanza comercial o su aporte malo o bueno a lo que puede ser la política fiscal, sino en términos de servicio público como derecho social”. A su decir, “la energía está para que cada vez más seres humanos vivan mejor, no obstante, siempre brilla por su ausencia el factor humano” en los análisis que se hacen del sector.

Según el interventor, el esquema tarifario del anterior gobierno “no solo es impagable por el monto sino porque está lleno de vicios, inconsistencia e irregularidades”, y por eso debe suspenderse y en eso “con Martín (Guzmán) coincidimos de manera absoluta”. “Tengo dos denuncias realizadas con perjuicios que calculé en 1800 millones de dólares, al Estado nacional y a los usuarios y usuarias”, puntualiza, quien estará al frente del ente por un año más e indica que su cargo “se puede prorrogar más en función de lo que decida el presidente”.

Después de las audiencias, se realizarán análisis y estudios durante dos semanas y se recopilará la información que se exponga. En función de eso, se decidirán los nuevos cuadros para el período de transición, que se espera esté vigente a mediados de abril. Luego, en un plazo menor de dos años, tiene que entrar a regir una nueva tarifa, que será producto de una nueva Renegociación Tarifaria Integral (RTI), que de acuerdo con como está estipulado tendrá una vigencia de cinco años.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar