tarifas

Segmentación: ¿de cuánto será el aumento, según el Gobierno?

"El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto", dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó que son más de 900.000 las personas que se inscribieron en cuatro días para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas en el marco de la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El funcionario del Ministerio de Economía apuntó también de cuánto sería el impacto económico del ajuste en los usuarios.

En simultáneo, el Gobierno nacional está avanzando en convenios con provincias y municipios para llegar de forma rápida y masiva a incorporar todos los hogares al RASE, en particular los sectores más vulnerables, y permitir mantener el beneficio al consumo de gas y electricidad. El universo de usuarios abarca 15 millones en electricidad y 9 millones en gas natural de los que se espera que concreten la presentación de sus declaraciones juradas.

“Es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos”, sostuvo Martínez en C5N. También respondió cuánto aumentarán las tarifas luego de que se establezca la segmentación. “El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.

“A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó sobre las boletas de luz y gas.

En la entrevista con C5N, Martínez señaló: “El aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. Las subas del 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Estos son aumentos que ya rigen.

“El decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350.000 por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”, apuntó el titular de la cartera energética. En ese sentido, afirmó que el tope de ingresos para recibir los subsidios se actualizará según la evolución de la canasta alimentaria (el INDEC difundirá los datos de junio el jueves).

DARIO MARTÍNEZ, secretario de ENERGÍA: "NO VAMOS a SUBSIDIAR al MÁS RICO" | MINUTO UNO

Martínez afirmó que el RASE “es un gran esfuerzo en un mundo donde hay una crisis internacional por la energía, es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética en función de los precios”. Es así que ejemplificó: "Hace un año el gas natural licuado (GNL), el año pasado lo pagábamos 8,50 dólares por millón de BTU, y en la última licitación que decidimos no realizarla, el precio era de 51 dólares por millón de BTU”.

"La Argentina vino tomando decisiones muy acertadas, para no tener que caer en estos precios, ya que desde que lanzamos el Plan Gas, nos hemos ahorrado más de 4000 millones de dólares”, afirmó el funcionario nacional. Las importaciones de gas este año llegarán a los 7000 millones de dólares (el año pasado significaron 2000 millones).

En esta nota

Comentarios