shale

El shale del sur: en stand by el proyecto de YPF en Chubut

Se cumplieron 9 años de la perforación horizontal con objetivo exploratorio en la Vaca Muerta chubutense.

El 13 de febrero de 2013 estaba marcado como la fecha que cambiaría el horizonte petrolero de Chubut. YPF realizaba el primer pozo exploratorio no convencional en El Trébol, yacimiento que está a 18 kilómetros de Comodoro Rivadavia, un giro al shale de la formación Pozo D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La ilusión quedó trunca cuando la Justicia de Chubut aceptó un amparo ambiental contra el fracking en la provincia argumentando que se ponían en riesgo las napas de agua. Si bien YPF presentó en 2014 resultados favorables, otro pozo en Río Mayo no pudo concretarse por esta medida judicial.

El proyecto no convencional de la empresa de mayoría estatal quedó en stand by y, hasta el momento, no se obtuvieron novedades de futuras operaciones.

“Quedó trunca la posibilidad de realizar una fractura en la formación D-129 debido al amparo que aceptó la Justicia. Se frenó todo con respecto al tema y la operadora decidió no continuar con la evaluación de ese pozo. Lamentablemente, quedó el proyecto ahí parado”, explicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con +e.

Las expectativas fueron bajando acorde al paso de los años, a tal punto que no hay esperanza de que vaya a cambiar el panorama en el corto plazo.

“No tenemos indicios de que se avance sobre la formación D-129, que necesita ser explorada. Sabemos que tenemos que tener conocimiento de ese potencial en esa cuenca. Por estudios sísmicos tenemos conocimiento de que hay un potencial, pero la realidad es que para poder evaluar ese potencial hay que hacer pozos exploratorios, hay que completarlos, hay que fracturarlos, más una serie de estudios que puede llevar su tiempo. Por ahora, todo está paralizado y no parece que va a cambiar”, dijo el funcionario chubutense.

YPF Shale Chubut 02.jpg
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto para inaugurar la exploración no convencional en Chubut.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto para inaugurar la exploración no convencional en Chubut.

"Se deben dar las discusiones"

La exploración y desarrollo del proyecto El Trébol es uno de los temas que, para los actores de la industria, debe ser tratado con más seriedad. Marcelo Hirschfeldt, ingeniero en Petróleo y director de OilProduction Consulting, detalló que, según la declaración de reservas y las primeras proyecciones, los porcentajes de un potencial recurso no convencional en la región son ínfimos comparados con Vaca Muerta.

En diálogo con +e, el analista lamentó que el amparo frenara todas las operaciones en el yacimiento que se encuentra a 18 kilómetros de Comodoro Rivadavia. “Son parte de las contradicciones que venimos transitando en la industria. No se establecen discusiones serias por aquellos que se proyectan sobre estos proyectos: sigue habiendo mucho desconocimiento”, consideró.

“Hoy nos encontramos, después de 9 años, que están perforando y produciendo dentro de la formación D-129, pero yo lo tomaría como algo que le puede aportar a la producción de la cuenca. Pero no lo podría en un título de expectativa de que sea una formación productiva que nos vaya a salvar”, analizó.

En este sentido, el director de la consultora OilProduction Consulting llamó a pensar a la región en un plan estratégico sabiendo que la cuenca tiene sus particularidades. “Yo creo que lo mejor que nos puede pasar en la cuenca es tener recursos hidrocarburíferos para tener un mantenimiento de la actividad. Debemos pensar a largo plazo y esto implica pensar en qué va a pasar en la cuenca cuando sean irreversibles muchos yacimientos”, subrayó.

chubut-perforacion.jpg

Chubut: las claves de su no convencional

  • La oposición de la sociedad en la provincia del Chubut al fracking -allí también se rechaza con firmeza la minería- impidió que en el golfo San Jorge haya un desarrollo paralelo a la Cuenca Neuquina, con Vaca Muerta.
  • "Hay tal oposición al desarrollo de los hidrocarburos, que genera que un proyecto exploratorio, que podría haber generado una perspectiva diferente, se trunca por un amparo, que obviamente tuvo sus argumentos”, aseveró Marcelo Hirchfeldt.
  • Las compañías que vienen produciendo hidrocarburos convencionales en la formación D-129 (tal el nombre de la roca madre del golfo San Jorge) están dando testimonio para la investigación y la exploración de nuevas fronteras, desestimando el shale.

En esta nota

Comentarios