Sergio Massa

Massa asegura los dólares para las importaciones y envía dos leyes clave al Congreso

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, enviará al Congreso los proyectos de ley de GNL y de Hidrógeno. Aseguró que en 2023 se autorizarán importaciones un 10% por encima de este año.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, adelantó hoy que enviará al Congreso los proyectos de ley de GNL (gas natural licuado) y de Hidrógeno para que se debatan en el periodo de sesiones extraordinarias, y garantizó que las pymes tendrán acceso a los dólares para las importaciones en 2023.

El funcionario señaló que los ejes de los proyectos son la generación de un régimen de 30 años para brindar estabilidad fiscal y permitir la disponibilidad de acceso a las divisas.

El proyecto GNL es clave para fomentar las millonarias inversiones que se necesitan para construir plantas de licuefacción y dar un salto significativo en el desarrollo de gas de Vaca Muerta, en momentos en que el mundo demanda energía por la guerra en Europa.

Por otro lado, Massa garantizó que en 2023 las pymes recibirán aprobaciones de importaciones por hasta un 10 por ciento en relación a este año.

“No van a tener problemas en las aprobaciones de importaciones. Queremos que los dólares los tengan los que generan valor y trabajo, no que se los lleven los que importan tragamonedas, máquinas para minar cripto o toallas”, dijo Massa quien cerró junto a Paolo Rocca el 21º Seminario Propyme del Grupo Techint.

El funcionario nacional señaló que el contexto global presenta oportunidades para la Argentina en grandes áreas que serán parte de la disputa geopolítica de los próximos 20 años, como la revolución tecnológica y de la encomia del conocimiento; la seguridad alimentaria; la producción de proteínas; y la demanda de energía.

Mencionó que la guerra en Ucrania “le costó a la Argentina 5.200 millones de dólares” por la explosión de los precios de las importaciones de GNL y combustibles líquidos en el invierno, panorama que se empezará a revertir con la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en junio de 2023.

Tenemos que “recorrer un sendero de orden fiscal, competitividad exportadora, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión”, señaló el ministro de Economía.

Aseguró que “por la tracción de turismo, la construcción privada, los 1,7 puntos de inversión pública del presupuesto del Estado, las inversiones en el complejo Vaca Muerta, la economía puede crecer más de 3,5 puntos el año que viene”.

Indicó que el objetivo es “construir tres años seguidos de crecimiento en la Argentina”.

Massa destacó que en 2023 “la inversión en Vaca Muerta va ser un 40% superior a este año”, y destacó las ofertas presentadas por las compañías productoras ayer en el marco de las nuevas rondas licitatorias del Plan Gas, que duplicaron la capacidad en juego en el concurso, con precios a la baja.

En esta nota

Dejá tu comentario